El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana pase sanitario

Un pase "decorado"

Antes de su debut ya perdió peso. Ni en las fiestas masivas ni actividades cerradas lo exigirían.

El primero de enero próximo entrará en vigencia el pase sanitario en la provincia de Neuquén y en todas aquellas jurisdicciones del país en las que aún no se puso en marcha. Por el caso, por ejemplo, este martes 21, ya estará en marcha en la vecina Río Negro. La idea del instrumento es incentivar la vacunación, en los casos de que aún falten completar los esquemas o en aquellos que aún tienen dudas saobre la efectividad de las dosis y el impacto del COVID, cuya curva sigue en un silencioso y preocupante ascenso.

La idea era aplicarlo en eventos masivos y/o actividades en espacios cerrados “no para restringir actividades, sino para que las actividades sean seguras” dijo la ministra de Salud días atrás. No obstante, los criterios que aplicarían las distintas administraciones ¿han desfigurado el propósito?. Por caso, durante la semana se conoció que ninguna de las fiestas masivas, como la de la Confluencia, exigirán el pase. Al respecto, por sus redes, LMN hizo una encuesta sobre la opinión de la medida y el 63% de los que participaron no vieron con buenos ojos la decisión municipal. Otro dato no menor es que Neuquén habla de la exigencia de tener dos dosis aplicadas en el pase sanitario, y Río Negro sólo pide al menos una.

Tampoco es necesario el pase sanitario para entrar a los shoppings, ir al cine o de compras al súper. Los boliches al igual que los restoranes, han quedado en la mira, pero con los efectos económicos de la pandemia, nadie dejará de perder un cliente que no tenga las vacunas colocadas.

Tan sólo un evento hasta el momento, la fiesta religiosa de San Sebastián, anticipó la exigencia del pase, que a esta altura -y sin debutar- ya se convirtió en un “decorado”.