Un petardo hizo explotar un caño de gas en Fernández Oro

No hubo heridos, aunque varios barrios se quedaron sin servicio.

La pirotecnia no causó heridos graves en la región, aunque en Fernández Oro pudo provocar una tragedia mayúscula. En las calles 2 de Abril y Arrayanes, durante la madrugada de ayer, hubo dos principios de incendio que dañaron la cañería exterior y la pérdida de gas terminó con la explosión de una parte del tendido. Durante varias horas los bomberos tuvieron que "regar" el incendio para que no se extendiera mientras las empresas de servicios públicos trabajaban en la zona para cerrar la pérdida.

Tres dotaciones del cuerpo de Bomberos Voluntarios de esa ciudad más dos equipos de camiones de Obras Públicas del Municipio trabajaron ayer desde el mediodía para controlar las llamas en el lugar mientras las cuadrillas de Camuzzi y de Edersa se ocupaban de tensar el caño y controlar los tendidos eléctricos.


"Decidimos enfriar las llamas pero mantenerlas, que el gas se queme para ventear la presión en la cañería y porque es más peligroso que el gas salga a la superficie en estado puro". Cristian Ferrada Jefe de Bomberos

Según explicó el intendente Mariano Lavín, en la chacra donde sucedió el incidente se habían registrado en la madrugada de ayer dos focos de incendios provocados presuntamente por el uso de pirotecnia y esto habría desencadenado en la explosión. En las inmediaciones del lugar se implementó un operativo policial para impedir el acceso de personas ya que en cercanías se encuentra el Loteo Social, que se quedó sin suministro de gas y electricidad durante varias horas. Lo mismo ocurrió en los barrios Loteo Social 1, 2, 3, Mataderos y Brosco, debido a que las llamas por momentos llegaban tan alto que ponían en riesgo el tendido.

Lavín, quien estuvo presente en el lugar, comentó que también se suspendió el suministro de gas en el Loteo Social 2 ya que es el único barrio al que suministra el servicio la cañería dañada.
El jefe de Bomberos de Fernández Oro, Cristian Ferrada, explicó que se procedió a realizar una técnica de enfriamiento de las llamas que duró casi cuatro horas. Así evitaron que el fuego se extendiera y hubiese heridos o casas en riesgo. Ahora resta que Camuzzi cambie el tramo de cañería dañado y restablezca el gas.

Cuatro horas "regando" el fuego


El jefe del cuartel de Bomberos de Fernández Oro, Cristian Ferrada, detalló cómo fue el operativo realizado para contener el incendio y confirmó que hubo un voluntario herido, aunque no de gravedad. Ante el incendio por la pérdida de gas, los bomberos aplicaron la técnica denominada "cono" para controlar las llamas, mediante la cual se ataca el fuego en dos líneas para que no se extienda, pero sin intentar apagarlo. Eso evita que el gas escape en forma invisible o se genere demasiada presión dentro de la cañería. Mientras tanto, una cuadrilla de Camuzzi excavó hasta la cañería para poder cortar el suministro y solucionar la pérdida. El herido tuvo que ser trasladado al hospital local por quemaduras en el rostro, aunque Ferrada aseguró que las heridas no fueron graves.

Fuente: LM Cipolletti

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído