Una calle los separa

Con ejemplos como la apertura de la calle Lanín y la futura cesión parcial de tierras de la Unidad 9, el Municipio dio una muestra clara de su posibilidad de superar los escollos en su apuesta por mejorar la conectividad urbana.

Con ejemplos como la apertura de la calle Lanín y la futura cesión parcial de tierras de la Unidad 9, el Municipio dio una muestra clara de su posibilidad de superar los escollos en su apuesta por mejorar la conectividad urbana. Sin embargo, el terreno parece más áspero en otro de los proyectos: la calle Libres Pensadores de la Universidad del Comahue.

El Municipio no convence a la UNCo de la apertura de una calle. Sí lo pudo hacer con las tierras de la U9 y las del Ejército.

Mientras el Ejecutivo local insiste en la necesidad de abrir la calle para acceso público, desde la Universidad organizaron charlas informativas y hasta propusieron la intervención del defensor del Pueblo, con el argumento de que esa apertura no es realmente necesaria.

Si bien el crecimiento demográfico dejó la casa de altos estudios en un punto muy céntrico, contar con un gran campus universitario es una señal de jerarquía que se repite en las grandes ciudades del mundo y que debería mantenerse en Neuquén, en una ciudad que priorice el desarrollo de conocimiento local como uno de sus principales capitales.

Es que además de ser un factor que motoriza la actividad comercial e inmobiliaria gracias a la afluencia de estudiantes, la Universidad podría cambiar su perfil de mero auditor de las actividades del Gobierno para convertirse en un aliado que aplique sus conocimientos al desarrollo de una ciudad mejor.

Es necesaria una comuna que respete la autonomía universitaria y una universidad que se involucre más en las actividades locales para cumplir con una de las premisas fundamentales de la educación superior pública: la extensión. Se trata de una alianza que, de ser bien explotada, no puede ser más que provechosa para los dos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído