Una docente de 40 años se casó con un alumno de 15

Polémica en Costa Rica. La madre del chico lo habría autorizado.

Costa Rica
Una polémica se ha desatado en Costa Rica luego de que medios locales dieran a conocer que una profesora de 40 años se casó con un alumno de 15, situación que es legal si hay consentimiento del padre o custodio del menor, pero que podría ser sancionada por el Ministerio de Educación.

Medios locales informaron ayer que la mujer, profesora de secundaria en la localidad de Pérez Zeledón (al sur del país), se casó el pasado 4 de julio con un alumno con el consentimiento de la madre del menor, quien es la que tiene su custodia legal.

La leyes costarricenses prohíben totalmente que una persona mayor de edad se case con otra menor de 15 años; pero si es mayor de 15, el matrimonio es legal siempre y cuando se cumpla con el requisito de que la unión esté aprobada por los padres del adolescente.

Esta situación provocó una polémica tan grande, que llegó a las máximas autoridades del país. La ministra costarricense de Educación Pública, Sonia Marta Mora, indicó que el caso es investigado por la Jefatura de Gestión Disciplinaria de ese despacho, con el fin de determinar con claridad los detalles del hecho. Las autoridades quieren establecer si el permiso de la madre existió de manera consentida o forzada. Incluso, más de uno sospecha que algún tema económico podría haber influido en ese permiso.

La ministra censuró cualquier “relación impropia” que un docente pueda mantener con un alumno, ya que el deber fundamental del profesor es “formar y proteger” al estudiante.

La profesora puede ser declarada no idónea para la profesión y, por consiguiente, ser despedida si la investigación determina que incumplió los deberes del docente y violó el código de ética del Ministerio de Educación, según explicó la propia funcionaria.

Datos del Registro Civil indican que la mujer registra tres matrimonios y la misma cantidad de divorcios antes del que contrajo con el alumno, que tiene 15 años menos que ella. La mujer, en las últimas horas, dijo a medios locales que no hablará públicamente sobre su vida privada. Por cuestiones legales, los medios no han dado a conocer los nombres de la docente y, mucho menos, el de su esposo y alumno. Sin embargo, sí se han publicado algunas imágenes de la pareja aunque con los rostros borroneados para evitar que se sepa quiénes son.

Según los datos del Registro Civil, en el 2015 se registraron en Costa Rica 295 matrimonios entre un hombre mayor de edad y una chica menor de 18 años, así como 19 casos en los una mujer mayor de edad contrajo enlace con un chico menor de 18 años.

El Congreso de Costa Rica analiza desde hace varios meses un proyecto de ley para castigar las “relaciones impropias”, el cual establece incluso hasta penas de cárcel a los adultos que mantengan relaciones sexuales con adolescentes entre 15 y 17 años de edad, siempre que existan 5 o más años de diferencia entre ambos.

El proyecto también prohíbe la inscripción de matrimonios que incluyan a menores de edad.

Ella 40, Él 16
En Perú ocurrió algo parecido

Una mujer de 40 años, docente del Colegio Santa Rosa del distrito de Namora, en Cajamarca, Perú, fue denunciada por los auxiliares del plantel de mantener relaciones sexuales con uno de sus alumnos de 16 años. Los hechos que conmocionaron a los peruanos fueron conocidos luego de que la madre del menor viera con sospecha que su hijo había llegado con un par de zapatillas nuevas a su casa, pues él no tenía dinero para comprarlas y ella tampoco. El chico, finalmente, confesó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído