El clima en Neuquén

icon
16° Temp
36% Hum
LMNeuquen reforma

Una foto para medir la grieta

La oposición chilena busca acordar una foto común tras el histórico e inédito plebiscito trasandino.

Todo el arco opositor al presidente Sebastián Piñera intenta por estas horas acordar una foto de unidad el domingo por la noche luego de que las urnas confirmen lo que se descuenta será un clamoroso pronunciamiento a favor de la reforma de la Constitución que impuso la dictadura pinochetista.

Hasta ayer, solamente el Partido Comunista había puesto reparos a la iniciativa multipartidaria con la cual la alicaída y descreída dirigencia política trasandina buscará dar un acuse de recibo a la reforma constitucional que llega tras las protestas sociales que se iniciaron hace un año.

Te puede interesar...

La de este domingo será una votación a un tiempo histórica e inédita en medio de una pandemia que vino a dar otro durísimo golpe al empobrecido país y a un gobierno errático que viene dando manotazos de ahogado. La reforma no solamente buscará rectificar el pesado legado de una de las dictaduras más sangrientas de la región que gobernó entre 1973 y 1990, sino también terminar con un sistema institucional desbordado de desigualdades.

La elección marcará el fin de un proceso en Chile que permitirá el inicio de otro, el de comenzar una base de consenso que le permita equilibrar la balanza hacia los ciudadanos más desfavorecidos del actual modelo.

El proceso reformista marcará seguramente la dimensión real de la grieta que divide al país desde hace años pero que se acentuó en las últimas décadas.

Tal como sucedió la semana pasada en ocasión de los comicios presidenciales en Bolivia en los que se impuso el MAS, los ciudadanos chilenos tendrán vía libre para desplazarse hacia los centros de votación habilitados en Argentina.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.666666666667% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
83.333333333333% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario