Por ERNESTO NIMCOWICZ
La decisión del gobierno nacional de eliminar los beneficios del Plan Petróleo Plus y Plan Refino Plus para las grandes petroleras se enmarca en un contexto signado por dos fuertes realidades. La eliminación de los subsidios que comenzó tras el triunfo electoral del año pasado para contener el déficit fiscal y la disputa con YPF por el reclamo de falta de inversiones.
Con respecto al recorte del déficit, la estrategia del Gobierno pasadas las elecciones, y tras la asunción del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, fue comenzar a eliminar subsidios a la energía y al transporte para lograr poner en caja las cuentas públicas. Así se fueron quitando beneficios a empresas, barrios del área metropolitana de Buenos Aires y barrios privados. Además, se les pidió a los clientes de las distribuidoras de energía eléctrica y gas que demuestren que necesitan continuar con los subsidios.
También, las denuncias contra YPF y otras empresas petroleras (entre ellas Shell, Esso, Petrobras y Oil Combustibles) de vender el gasoil al transporte de pasajeros al mismo precio que al público en estaciones de servicios.
Días atrás, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, le exigió a YPF que pusiera en valor las reservas de los seis pozos descubiertos el año pasado, entre ellos el megadescubrimento que contiene al pozo Nq.LGus.x-2 (Los Gusanos), ubicado en las proximidades de Añelo, en la formación Vaca Muerta y que con sus 200 trillones de pies cúbicos, permitiría multiplicar por 10 las reservas de gas y petróleo en la Argentina. El último capítulo de la disputa fue la decisión del Gobierno de quitarles los incentivos por casi $2.000 millones a Panamerican Energy (PAE), YPF, Occidental-Sinopec, Pluspetrol, Total Austral, Enap Sipetrol y Petrobrás que recibían a través del Programa Petróleo Plus.
Más allá de los motivos del gobierno nacional y de los pedidos de inversión, hay que ver cómo impacta la medida sobre la actividad hidrocarburífera de Neuquén. Es que el programa Petróleo Pus fue clave para el cambio de expectativas en esta cuenca donde reservas y producción vienen en caída desde hace una década. De esta forma, y tal como reveló este diario el 31 de diciembre pasado, en 2011 se perforaron 32 pozos petroleros, contra los 10 del 2003 gracias al cambio de expectativa.
También habrá que ver si con la medida se frenan inversiones, lo cual podría afectar a los trabajadores hidrocarburíferos que se desempeñan en la actividad y generar un efecto dominó sobre la economía local. Aunque se descuenta que el gobierno provincial prevé compensar ese posibilidad con la exigencia del pacto federal para que haya más inversiones.
A través del Programa Refino Plus se buscaba impulsar el desarrollo en materia energética, fomentando el aumento de la producción y de las reservas. Los beneficios que se les otorgaban a las empresas consistían en un certificado de crédito fiscal por la diferencia entre el precio local y el precio de exportación neto de derechos de exportación, a todas aquellas que cumplan con el régimen.
Con respecto al plan Refino Plus, este fue ideado para superar los problemas de escasez de naftas. El tema es si las petroleras seguirán invirtiendo.



Dejá tu comentario