Viento a favor Aprobaron dos proyectos eólicos locales

Son Los Pocitos y Añelo I. El Ministerio de Energía de la Nación los autorizó como agentes generadores. Buenas perspectivas.

Dos proyectos neuquinos de energía eólica obtuvieron la aprobación del Ministerio de Energía de la Nación como agentes generadores. Esto mejora las chances de conseguir interesados en las licitaciones. A Neuquén le había ido mal en la licitación de compra de energía de fuentes alternativas.

Entre los proyectos aprobados ahora está el Parque Eólico Los Pocitos, de 75 megavatios (MW), en el departamento Zapala, que le corresponde a la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén SE (ADI-NQN).

Los Pocitos se emplazará a 6 kilómetros de Zapala, a ambos lados de la Ruta Nacional 22, en el sector denominado Subida del Capo. El proyecto consiste en la construcción y operación de un parque eólico de 75 MW, que se desarrollará en dos subparques, denominados Subparque Eólico 01 y 02. Allí se localizarán 25 aerogeneradores.

En la provincia también se autorizó el ingreso al mercado mayorista del proyecto de la Central Eólica Añelo I, de 100 MW, en el departamento Añelo, perteneciente a Parques Eólicos Llanuras del Viento Sociedad Anónima.

La medida fue dispuesta a través de las resoluciones 3 a 14 de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, firmadas por su titular, Alejandro Sruoga, y publicadas el viernes en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación, a través de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, autorizó el ingreso como agentes generadores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a 11 nuevos emprendimientos de fuentes renovables y una central térmica, ubicados en cinco provincias y que en conjunto suman una potencia instalada de más de 1300 megavatios MW.

Por esa vía también se autorizó el ingreso de ocho parques eólicos, entre ellos el de Vientos Bajo Hondo II, de 150 MW de potencia nominal, ubicado por la firma homónima en el partido bonaerense de Coronel Rosales; la central Loma Blanca IV, de 50 MW, instalada por Enarsa en Trelew, Chubut, y el ya mencionado Añelo I, de 100 MW, erigido por Llanuras del Viento SA en esa localidad neuquina.

Otras tres nuevas plantas eólicas que comenzarán a generar electricidad son las de Wayra I y II, de 100 MW cada una, ubicadas en Bahía Blanca tras la inversión de Autotrol Renovables SA, y O’Connor, de 50 MW, instalada por Parques Eólicos Australes SA en Río Negro (Ruta Nacional Nº 3, km 1038).

Las restantes centrales eólicas autorizadas a ingresar al MEM son las de Cerro Policía, de 300 MW, instalada en esa localidad de la misma provincia por Eólica Rionegrina SA, y Los Pocitos, de 75 MW, en el departamento Zapala, Neuquén, de ADI-NQN (Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén SE).

El listado incluye también a la central térmica Pilar, de 98 MW, instalada en el partido bonaerense homónimo por Pampa Energía.

Los nuevos generadores solares autorizados a proveer electricidad al MEM, en tanto, son los de los parques Cauchari I, II y III, de 100 MW cada uno, de Cauchari Solar e instalados en la localidad homónima jujeña.

Quedó atrás la frustración

En la licitación para la compra de energía generada por fuentes renovables que lanzó la Nación, las propuestas neuquinas se quedaron a mitad de camino por el alto costo que implicaban.

De todas formas, la provincia rica en hidrocarburos aspira a desarrollar este filón de la energía. Una alternativa pendiente es la venta de energía a empresas privadas por fuera del sistema.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído