El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Virus Chapare

Virus Chapare: ¿cómo es la enfermedad detectada en Bolivia?

El letal virus Chapare es muy similar al Ébola y sus síntomas incluyen sarpullido, sangrado de encías y dolor abdominal.

El virus Chapare, que tuvo un reciente y letal brote en Bolivia, al lado de Argentina, tiene una nueva variante que hace que se transmite de persona a persona informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana para la Salud.

La OPS ha pedido a Argentina, Estados Unidos y Bolivia la colaboración internacional para ayudar a caracterizar la nueva variante del virus Chapare, así se solicitó durante la reunión de Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical ( ASTMH). Los especialistas de la Sociedad advirtieron de la letalidad del virus y de la facilidad de contagio debido a que se transmite a través de la saliva.

Los especialistas médicos pidieron a las autoridades estár muy atentos ante las enfermedades emergentes a fin de establecer cercos epidemiológicos eficientes que eviten una propagación descontrolada y una nueva pandemia.

¿Qué es y como se contrae el virus Chapare?

Descubierto en 2004 en la región boliviana del mismo nombre, el virus Chapare es una fiebre hemorrágica que se parece mucho al Ébola y que se transmite por el contacto con los fluidos de un paciente infectado.

Los síntomas que puede presentar una persona contagiada son los siguientes: fiebre, dolor abdominal, vómitos, encías sanfrantes, erupción en la piel y dolor detrás de los ojos. Por el momento el virus Chapare no tiene cura, ni vacuna identificada. El tratamiento que se le ofrece al contagiado es la hidratación vía intravenosa y otras terapias paliativas.

En 2019, a unos 600km de la capital de Bolivia, fueron detectados cinco casos en trabajadores de la salud de ese país, de los cuales tres murieron, y se sospecha que fueron contagiados por pacientes. De hecho, uno de los contagiados con el virus Chapare fue un médico residente que se presume pudo haberlo contraído mientras atendía a un contagiado y el otro fallecido fue el paramédico de una ambulancia que se presume trato de resucitar a ese residente.

Las autoridades consideran que pudo estar presente en Bolivia desde hace varios años pero fue confundido con el dengue, una enfermedad muy común en esa región.

Lo más leído

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna