El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana

30.000 veces memoria

Sólo 60 de las 500 causas judiciales contra represores llegaron a sentencia firme.

A cuarenta y dos años de la noche más oscura que vivió el país, es fundamental continuar ejercitando la memoria. Porque el olvido llevaría a la repetición del horror cuyas consecuencias todos conocemos. Y porque el negacionismo, como sugieren algunos sectores de la sociedad que claman por “memoria completa”, intenta relativizar los crímenes del terrorismo de Estado.

Lo grave es que esa corriente negacionista comenzó a ser enarbolada por funcionarios del gobierno nacional cuestionando el número de víctimas hasta dar el visto bueno al 2x1 para beneficiar a represores y por estos días se habla de prisiones domiciliarias. No hace falta mucho análisis para verificar los graves retrocesos en materia de derechos humanos.

Miles de neuquinos marcharon detrás de esos faros que son las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle. El triunfo de la ética como las definió el historiador Osvaldo Bayer. Miles de neuquinos marcharon porque ellas marcaron la enseñanza de los reclamos –sin pedir nunca venganza–, desde Aparición con Vida hasta Memoria, Verdad y Justicia.

Y junto con las Madres, los organismos de derechos humanos fueron quienes levantaron las bases para sostener los lentos procesos judiciales contra los represores. El paso del tiempo les ha brindado impunidad a quienes cometieron hace más de cuarenta años delitos de lesa humanidad. En estos días se informó oficialmente que sólo 60 de las 500 causas judiciales contra represores llegaron a sentencia firme.

La sociedad aprendió que si se violan los derechos humanos la democracia se debilita y eso le abre las puertas al totalitarismo del que aprendimos que Nunca Más.

Lo más leído