Abusó en Chile y vino a esconderse a Centenario

Tenía pedido de captura de Interpol y lo apresó la policía neuquina.

Centenario.- Pensó que en la casa de su madre, en Centenario, estaría a salvo de la Justicia chilena que lo buscaba por un abuso sexual, pero se equivocó. Fue atrapado por la policía neuquina y ya fue extraditado a su país, donde será juzgado.

Luis Acario Sanchez Calficura fue detenido dos días después de conocerse la alerta de Interpol sobre su búsqueda y detención internacional.

De acuerdo con la información que manejaba la policía provincial, Calficura había ingresado ilegalmente a la Argentina en abril de 2015, por el Paso Fronterizo Internacional Icalma que conecta, del lado argentino, con Villa Pehuenia.

El hombre ingresó en 2015 de manera ilegal a nuestro país por el Paso Internacional Icalma, que conecta del lado argentino con Villa Pehuenia.

Desde allí, calculan que se trasladó por ruta hasta Centenario.

Centenario.- Ayer, luego de realizar tareas de observación y seguimiento, efectivos del Grupo de Recaptura, de la División Delitos de la Policía de Neuquén, dieron con el prófugo cuando salía de una vivienda ubicada sobre calle Sapag.

"El domicilio en el que se encontraba era el de su madre", aseguró una fuente policial consultada.
El hombre está acusado por el delito de "abuso sexual impropio", según denomina la legislación chilena. Por esta causa, tenía prohibido salir de su país.

Luego de la detención y el traslado a la sede policial, se convocó a personal de Migraciones, que elaboró las actas para presentar ante las autoridades del Juzgado Federal de Neuquén.
El juez Gustavo Villanueva dispuso que el detenido fuera extraditado a su país de origen inmediatamente.

El trámite se efectivizó ayer cuando la fuerza destinó una comisión para trasladar al recapturado hasta el Paso Fronterizo Pino Hachado, donde entregaron al preso a los Carabineros.
Se esconden en Neuquén

El año pasado varios prófugos de la Justicia de diferentes lugares fueron detenidos en Neuquén, por delitos como estafas o abuso de menores.

Uno de los casos más resonantes fue el de un hombre de 38 años condenado por violar a tres menores, entre 2010 y 2011. José Mauricio Serrano era buscado por un Juzgado de Menores de Santa Cruz. Había escapado hacía un par de años de Puerto Deseado. Se cree que eligió Neuquén porque tenía una hermana residiendo en la ciudad. Había conseguido trabajo en una empresa de servicios petroleros y fue atrapado en octubre último.

Una frontera muy permeable

En septiembre de 2015, un remisero, condenado por abusar sexualmente de su hija de cinco años, fue recapturado en Chile luego de haber estado prófugo de la Justicia argentina por más de un año. Se trata de Ariel Oscar Ortiz, quien fue detenido por los Carabineros en Villarrica. Su foto había sido difundida por una agrupación social que se solidarizó con Roxana, la mamá de la víctima, y eso fue decisivo para dar con el sospechoso. "No bien fue detenido, me avisaron. Se ve que la presión social de la comunidad chilena fue muy fuerte", había manifestado Roxana tras la detención. Ortiz completa ahora la condena de cuatro años de prisión efectiva que le había fijado un tribunal neuquino en agosto de 2013.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído