Acuerdan cobrarles más a las petroleras

Nuevo sistema. La Ofephi le lleva un proyecto de decreto a Macri. La Provincia propone que se utilice una fórmula automática para actualizar los cánones que deben pagar las operadoras por sus áreas.

Las provincias petroleras acordaron pedir al gobierno nacional una actualización del canon de exploración y explotación. Pretenden que se ajuste a través de una fórmula determinada por el valor del barril de petróleo, aunque, en el caso de Neuquén, la aspiración es que directamente se utilice un parámetro en dólares.

Los valores de los cánones no se actualizan desde 2014, cuando la cotización del dólar no superaba los 10 pesos.

Te puede interesar...

La decisión de hacer el planteo ante la Casa Rosada fue consensuada durante la última reunión técnica de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que se realizó en Mendoza.

En el marco del encuentro de representantes de las provincias productoras, los técnicos redactaron un proyecto de decreto que le harán llegar al presidente Mauricio Macri.

Según indicaron fuentes de la Ofephi, la posición de Neuquén fue la de procurar hallar una fórmula de actualización automática de los cánones a través de la cotización de la divisa norteamericana, puesto que todos los costos de la industria –menos los salariales- son en dólares.

Neuquén sostiene el criterio de que las actualizaciones no deben quedar a cargo de un funcionario de Energía en Buenos Aires.

En declaraciones periodísticas, el secretario ejecutivo de la Ofephi, Carlos Lambré, explicó que la finalidad del canon es que las empresas no mantengan “eternamente” las áreas sin operar ni invertir, “sino que les convenga más devolver esas áreas (remanentes) o invertir que pagar un canon anual por kilómetros cuadrados sin hacer uso de ellas”.

El canon es un valor que se les cobra a las empresas petroleras por las áreas que se les otorga en las concesiones para que realicen actividades de exploración y explotación. Es parte del sistema de recaudación de las provincias petroleras, que también tiene una pata fundamental en los ingresos por regalías de gas y petróleo.

--> Las multas también van a una revisión

En el marco de la reunión técnica de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), realizada este mes en Mendoza, las provincias también convinieron en solicitar una actualización del monto de las multas a las petroleras ante eventuales infracciones.

“Las multas a una operadora son por un error o irregularidad. El problema es que los valores están tan atrasados y son tan bajos que hay operadoras que prefieren pagarlas. Lo que queremos es que las empresas vean que conviene operar bien a pagar una multa”, indicó Carlos Lambre.

En el caso de Neuquén, la posición fue la misma que para los cánones de exploración y explotación, es decir que no esté sujeta a los criterios de los funcionarios en un escritorio en Buenos Aires.Las multas van de 25 m3 a 2000 m3 de petróleo, según la falla o la irregularidad que una operadora haya cometido.

Desde la Ofephi quieren que se invierta para que no haya errores o fallas en la operación con valores de multas más elevados. Las provincias petroleras van a plantearle al gobierno nacional que se estandaricen los valores de las multas para todo el país y que no dependa de cada provincia, donde cada una tiene valores distintos, como ocurre en la actualidad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído