El clima en Neuquén

icon
32° Temp
41% Hum
La Mañana ATE

Acusan a tres militantes de ATE Neuquén por los destrozos a la Muni de San Martín de los Andes

Los hechos ocurrieron a finales de julio pasado durante los enfrentamientos de facciones antagónicas del gremio de estatales. Entre los imputados está Pedro Jofré, autor de tres disparos.

Tres miembros de la lista Verde y Blanca de ATE, que lidera Carlos Quintriqueo, fueron acusados por los daños ocasionados en el edificio municipal de San Martín de los Andes durante un reclamo por el pago de una empleada, que derivó en graves enfrentamientos entre facciones del gremio estatal a finales de julio pasado. Entre los imputados se encuentra Pedro Jofre, autor de los disparos contra una trabajadora municipal y el reportero gráfico de LMN, Federico Soto, en medio de los incidentes.

La audiencia de formulación de cargos, a cargo del fiscal jefe Fernando Rubio y el asistente letrado Ignacio Oyuela Noble, se llevó a cabo este martes en San Martín.

Te puede interesar...

De acuerdo a la acusación, detallado por Oyuela Noble, los hechos ocurrieron el 29 de julio de 2022, aproximadamente a las 9:50 durante “una movilización de ATE y en venganza de la determinación de la autoridad pública de San Martín de los Andes de exigirle a una empleada del municipio la presentación personal en el edificio público municipal para retirar un cheque emitido para el cobro del Sueldo Anual Complementario”.

quilombo ate san martin2.jpg

Además, explicó que los tres imputados dañaron el edificio público, incluyendo vidrios, muebles y equipamiento, con “baldosas y otros elementos contundentes”. Seguidamente, calificó el hecho como delito de daño agravado por el fin de venganza de una determinación de la autoridad y por ser efectuado sobre bienes de uso público.

Tras la adhesión de la querella en representación del Municipio de San Martín de los Andes, el fiscal jefe Fernando Rubio solicitó la declaración de caso complejo y designó un plazo de investigación de 6 meses. El juez de Garantías avaló el pedido.

Caos en San Martín de los Andes - ok.mp4

El lunes, durante otra audiencia, el fiscal jefe Fernando Rubió formuló cargos contra ocho integrantes del sindicato de trabajadores estatales ATE a partir de los incidentes que se produjeron durante una protesta frente a la Municipalidad de San Martín de los Andes.

El fiscal jefe le atribuyó a cinco personas de haber lesionado a una persona con palos, martillos y patadas durante los incidentes ocurridos el 29 de julio. Rubio calificó el hecho como el delito de lesiones leves, agravadas por el concurso de dos o más personas. Según explicó el representante del Ministerio Público Fiscal, una sexta persona está relacionada con este hecho pero no pudo ser notificada de la audiencia, por lo que será acusada en los próximos días.

En segundo lugar, imputó a otros dos manifestantes por lesionar con piedras y palos a una denunciante en el mismo contexto. Calificó el hecho como lesiones leves, agravadas por el concurso de dos o más personas y por ser la víctima una mujer, mediando violencia de género. Por último, Rubio formuló cargos contra otro manifestante por lesionar durante la protesta sindical a otra denunciante y calificó la conducta como lesiones leves, agravadas por ser la víctima una mujer, mediando violencia de género.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario