Disparos en San Martín de los Andes: "Podría haber resultado una masacre"
Tras los disparos que el imputado afiliado a ATE, Pedro Jofré, efectuó en pleno centro de San Martín de los Andes el último viernes, desde la justicia indicaron que su conducta podría haber provocado “una masacre”.
El fiscal de Homicidios, Agustín García, dijo que, con el testimonio de dos de las tres víctimas del accionar violento del imputado, junto con la documentación gráfica, determinaron formularle a Jofré cargos por tres hechos independientes que fueron calificados jurídicamente como tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado en grado de tentativa.
García sostuvo que “por circunstancias ajenas a la voluntad de esta persona, gracias a Dios no perdió la vida nadie porque podría haber resultado una masacre”.
Jofré recibió la imputación tras entregarse el mismo viernes por la noche, cuando era buscado en toda la provincia dado que su rostro empuñando un arma y efectuando disparos a la gente, en medio de una disputa gremial, tuvo trascendencia nacional.
El fiscal recordó que cerca de las 11 del último viernes desplegó una conducta violenta al extraer un arma y efectuar disparos en el marco de una manifestación y ante los habitantes de San Martín de los Andes y de los turistas que circulaban por el lugar.
“Lo que hemos probado hasta el momento, y lo que hemos expuesto en audiencia pública, es la conducta que ha desplegado Jofré en el medio de la manifestación. Que ha efectuado disparos de arma de fuego al menos contra estas tres personas: Elena Cabeza, Federico Soto y Patricio Rodríguez”, detalló García en diálogo con la prensa.
El fiscal destacó “la valentía de Federico Soto ha permitido registrar imágenes que a nosotros nos resultan pruebas fundamentales”, en alusión al reportero gráfico de LMNeuquén.
Para cuando se entregó, ya se habían iniciado actuaciones en San Martín de los Andes tanto de oficio como así también particularmente por los reporteros gráficos Federico Soto y Patricio Rodríguez, quienes formularon las denuncias en la sede de la fiscalía local.
García puntualizó que a partir de ese momento se confeccionó un legajo de investigación y entrevistaron nuevamente a Soto y Rodríguez, con excepción de la señora Elena Cabeza, quien estaba siendo intervenida quirúrgicamente por las heridas recibidas. “Se les solicitó algunas precisiones para determinar la calificación jurídica y qué delitos, en principio, son los que ha cometido esta persona”, agregó.
Sostuvo que Jofré, en la audiencia del sábado, escuchó los cargos y no se opuso ni a la calificación jurídica ni a la prisión preventiva. Recordó que desplegó esa conducta a las 11 de la mañana y se entregó casi 12 horas después. En esas horas, viajó y tuvo tiempo de contactarse con un abogado e incluso advirtieron cambios en su fisionomía por el corte y cambio de color de cabello. “Hoy es una circunstancia que se valoró para que quedara en prisión preventiva. No sólo se profugó del personal policial sino intentando entorpecer la investigación con el cambio de imagen”, puntualizó.
El fiscal confirmó respecto al arma “que lo primero que se vio es que es de origen ilícito”. E indicó que restan realizar pericias de la conducta del agresor e investigar los daños en el edificio municipal. A su vez, la Fiscalía de Homicidio se quedará con la investigación de Jofré y de las víctimas Cabezas, Soto y Rodríguez.
“Son tres hechos independientes que se le imputan a Jofre, la pena mínima prevista es de 5 años y cuatro meses, pero el máximo que establece la escala es la suma, con lo cual debemos analizar oportunamente, porque en la provincia de Neuquén existe la posibilidad de juicio por jurado cuando la pretensión punitiva (tanto la fiscalía como la querella) va a solicitar más de 15 años, en ese caso se puede solicitar juicio por jurado”, observó el fiscal.
Te puede interesar...









