Advierten usurpación de campos privados
Junín de los Andes > Cincuenta y tres estancias o campos privados se encuentran tomados, ocupados o usurpados en el territorio provincial. Ante la gravedad de la situación, la Sociedad Rural del Neuquén creó una comisión destinada a estudiar el tema y llevar la inquietud al gobierno de la provincia, desde donde se señaló al ministro de Gobierno, Jorge Tobares, como el interlocutor oficial para atender la cuestión.
La situación no es nueva, como tampoco lo son los reclamos de los estancieros respecto a la ocupación de sus campos ya sea por comunidades mapuches que reclaman como propias las tierras o por crianceros criollos que deciden avanzar sobre ellos en virtud de la escasez de pasto que se registra en sus propiedades.
La creación de la Comisión por el Derecho a la Propiedad Privada tiene como objetivo buscar una salida a esta angustiante situación y evitar que el tema pase a mayores ya que hay sitios donde el conflicto es realmente álgido.
Motivos
Sobre las causas que originan y diferencian los casos entre ocupaciones, usurpaciones e invasiones se identifican varias. Por un lado, la gran sequía que afecta a la provincia, que hace que quienes no llevan adelante un buen manejo de sus campos o aplican algo de tecnología sufran aún más estas consecuencias. Ante esta situación es que algunos crianceros ven como única salida trasladar sus animales e invadir campos lindantes donde la provisión de pasto es mejor.
Otra de las causas está ligada a la reivindicación mapuche de las tierras. En este caso viejas o nuevas comunidades recientemente formadas que ya no cuentan con espacio en su lugar de origen, ocupan o usurpan campos cuyas tierras reclaman como propias, sin que el accionar de la justicia signifique un escollo para este objetivo.
Un caso emblemático ocurre en Aluminé, en donde se afirma que la comunidad mapuche Poi Pucón ocupa desde hace cinco años un campo de 5.400 hectáreas.
A pesar de que se realizaron las acciones legales y que dos veces fueron desalojados, los integrantes de la comunidad volvieron a tomar las tierras, echando incluso al propietario del lugar.
Otro de los aspectos que ayudan a que se lleven a cabo estas ocupaciones rurales o incluso hasta que se avise que “en enero o febrero te vamos a ocupar el campo”, es cierta falta de accionar de los organismos del Estado que deben tomar cartas en el asunto.
Títulos
Para quienes integran la Comisión de Derecho de Propiedad Privada es necesario que se clarifique qué está bien y qué está mal y si no corresponde que se actué en consecuencia. También que se realice un mapa de situación y la correspondiente entrega de títulos de propiedad sean comunidades mapuches o crianceros, de modo tal que quede establecido cuál es la propiedad de cada una de las partes.
Desde la Sociedad Rural del Neuquén se afirma que la creación de esta comisión y la presencia del ministro de Gobierno Tobares como interlocutor “es un paso sumamente importante que nos permitirá avanzar en un camino de solución a este grave problema evitando así que la situación llegue a extremos pocos felices”.
Las reuniones se vienen llevando a cabo y hay acuerdo entre las partes de que se buscará una salida que beneficie a todos por igual. Pero el tiempo pasa y en muchos casos los problemas en el interior de la provincia se agravan.
Casos graves
Junín de los Andes > De los cincuenta y tres casos de ocupación de campos que se registran en la provincia ocho son los más graves en virtud del tiempo que llevan dichas tomas, del perjuicio que causan a sus propietarios o de la belicosidad creciente que existe en el lugar.
Los estancieros afirman que su decisión es seguir las vías legales correspondientes, pero que es necesario avanzar en algún tipo de medida que impida se sigan produciendo nuevas ocupaciones.
Además aseguran que todo el trabajo realizado de la mano del plan ganadero provincial cae en saco roto ya que ningún estanciero puede pensar en invertir en su campo con la espada de la usurpación pendiente sobre su cabeza.
De ser así de nada servirían las rondas de negociaciones, las visitas de los técnicos y los acuerdos arribados durante casi un año de trabajo con la intención de fomentar y desarrollar la actividad ganadera en la provincia.


