LMNeuquen personal

Agredieron a personal de Salud del hospital y hay malestar

Un paciente que pidió ayuda se tornó muy agresivo con el personal de la ambulancia. Preocupa el maltrato. Hay miedo y malestar.

En un nuevo hecho de violencia contra el personal de salud, las técnicas de un ambulancia que acudieron hasta un domicilio para ayudar a un hombre y sufrieron momentos de mucha tensión. Ocurrió el sábado por la tarde, cuando ingresó un llamado a la central telefónica de la Policía.

Era un hombre que pedía ayuda porque supuestamente no podía respirar. Sin embargo, cuando el personal de Salud llegó a su casa de la calle Lugones, se lo encontró en circunstancias que en principio se alejaban bastante de lo que se entiende como una situación de emergencia, que pone en riesgo la vida de una persona.

Te puede interesar...

De acuerdo a la denuncia policial, el hombre esperaba a la ambulancia afuera de su vivienda y le hacía señas para que ingresen. Les manifestó que la persona con problemas de salud era él, como consecuencia de haberse automedicado. Las trabajadoras de Salud le preguntaron por qué había hecho algo así, tras lo cual inesperadamente se volvió muy agresivo.

Golpeó una mesa de vidrio y comenzó a gritarles que lo había hecho porque se estaba muriendo. También, a los gritos, les manifestó que se fueran. Les exigía que les diga cómo se llamaban y con su teléfono celular las comenzó a fotografiar, a ellas y a la ambulancia del hospital.

Por el estado de alteración que tenía el paciente, las víctimas se retiraron del lugar y decidieron radicar una exposición policial en la Comisaría 32, donde reflejaron la situación de maltrato y también dejaron en claro que por los gritos que manifestaba el paciente, no parecía que tuviese problemas evidentes para respirar.

Hospital-Moguillansky.jpg
Agredieron a personal de Salud del hospital y hay malestar

Agredieron a personal de Salud del hospital y hay malestar

El hecho generó miedo, bronca e indignación, sobre todo porque el personal no merece el maltrato de la gente cuando intenta ayudar y acude a una situación que por ahí ni siquiera se configura como una emergencia. Mucho menos ahora que tienen la enorme responsabilidad de contener una pandemia como la del coronavirus y están pasados de trabajo.

Fuentes hospitalarias reconocieron que la situación generó miedo y enojo en el personal. "No pasó nada grave, pero hubo momentos tensos", indicaron.

Incluso, durante el fin de semana recibieron el llamado anónimo de una persona que refirió que estaba armada y se preparaba para tomar el hospital. Reclamaba así hisopados de coronavirus para los detenidos alojados en el Penal 5.

Lamentablemente, las agresiones al personal de Salud no son aisladas. Por eso, también desde el Concejo Deliberante se aprobó una ordenanza para sancionar el maltrato con multas que van de los 10 mil a 20 mil pesos.

Ley que sanciona el maltrato

De acuerdo al artículo primero de la norma, se multará a toda persona "que hostigue, maltrate o intimide a personal administrativo, profesional o técnico afectado a los servicios de salud, personal de las fuerzas de seguridad o de las fuerzas armadas, inspectores de fiscalización, personal de Tránsito o de Protección Civil y bomberos voluntarios, en el ámbito de su accionar frente a una epidemia, pandemia o emergencia sanitaria debidamente declarada y hasta tanto cese la misma".

La propuesta, que fue presentada por el bloque mayoritario de Juntos Somos Río Negro en el Deliberante, consiguió el aval en una sesión.

De acuerdo a sus fundamentos, el personal de Salud o seguridad "debe poder prestar sus tareas y desenvolverse en su vida diaria sin recibir hostigamiento, amenazas, y/o actos discriminatorios. En consecuencia, resulta necesario garantizar a dicho personal un marco de respeto y protección a su persona" para que pueda desempeñarse frente a la pandemia de Covid-19.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

17.647058823529% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
82.352941176471% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario