El clima en Neuquén

icon
25° Temp
41% Hum
La Mañana

Alerta por un puma suelto en la zona de isla Victoria

La presencia del felino obligó a implementar medidas de seguridad entre vecinos y turistas.

El guardaparques de la zona explicó que el animal fue visto por primera vez hace 20 días.

Villa La Angostura > La presencia de un puma en la isla Victoria obligó a implementar medidas de seguridad para prevenir posibles incidentes con turistas y residentes.
El guardaparque Julio Baliño informó ayer que las medidas se pusieron en marcha hace unos 20 días, cuando se observó un puma adulto en la planta Totora, ubicada en cercanías de Puerto Gross, a un kilómetro aproximadamente de donde los visitantes realizan las caminatas.
El guardaparques dijo que su mujer y su hijo observaron el puma durante una recorrida y desde ese momento se implementaron las recomendaciones para que los grupos de turistas que visitan la isla Victoria eviten las recorridas por esa zona. De hecho, Baliño comentó que se restringió el acceso del público a esa zona hasta finales de marzo.
También se pidió a los alumnos y al personal de la Escuela Primaria 303 que tomen las mismas medidas. A esa escuela albergue asisten diez chicos, tres docentes y dos empleadas. La población permanente es de unas 25 personas.
 
Recorridas
El guardaparque explicó que desde que se vio el puma, vienen realizando recorridas de control para detectar al animal, pero hasta ahora no han podido encontrar nada. En diálogo con La Mañana de Neuquén, Baliño comentó que la isla Victoria tiene una superficie de 4.000 hectáreas y el puma se desplaza en un área estimada de 2.500. También explicó que son animales solitarios, aunque no descartan que haya una población. Por eso, las recorridas para constatar esa hipótesis. También observó que como se trata de un puma adulto pueden cruzar nadando hacia alguna otra isla sin ningún problema.
Recordó que el último puma que se había visto en la isla fue hace unos dos años. Además precisó que esta especie se encuentra amenazada en todas partes por la pérdida de su hábitat y porque compite con el ganado.
Baliño dijo que si bien el puma no es agresivo, por las dudas recomendaron a los habitantes de la isla no salir solos y avisar a los tres guardaparques que trabajan en la isla Victoria. La comunicación es por radio, aunque en algunos sectores hay señal de celular.

Lo más leído