Alumnos de la EPET 8 crean un telescopio que podrá ser usado por todos los vecinos

Dos estudiantes son los líderes del proyecto, que representará a Neuquén en la Feria Nacional de Ciencia.

Por Sofia Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

Un taller de astronomía del Consejo Provincial de Educación se convirtió en el puntapié inicial para desarrollar un proyecto ambicioso: la construcción de un telescopio newtoniano artesanal que podrá ser operado de manera remota a través de una app y que transmitirá las imágenes online para toda la comunidad. Los autores de la iniciativa tienen apenas 18 y 19 años, son alumnos de la EPET N°8 y a fin de mes viajarán a Tecnópolis para representar a Neuquén en una feria nacional de ciencias.

Te puede interesar...

Pablo Giñe y Leandro Muñoz Priore son alumnos de sexto año de la orientación de electromecánica de la EPET N°8. Este año, participaron de un taller junto a la Asociación de Amigos de la Astronomía, los encargados de administrar el Planetario de Palermo, que les enseñaron a fabricar un telescopio casero para instalar el techo de la institución.

AM EPET Nª 8 proyecto telescopio (16).JPG

Mientras elaboraban los espejos cóncavos que son el corazón del aparato, los estudiantes se interesaron por aplicar algunos de los conceptos que aprendieron durante su cursada para mejorar la iniciativa. Así, se les ocurrió automatizar el dispositivo para que cualquier habitante de la ciudad pueda a través de una aplicación móvil, colocar las coordenadas celestes y que el telescopio apunte a un astro o planeta en particular.

"Por una cuestión legal y por las dificultades de acceso, no podemos hacer que todos suban al techo de la escuela", detalló Giñe y explicó que, ante esa situación, decidieron instalar una cámara en el ocular del telescopio para que cualquier vecino pueda ver la imagen a través de un sitio web.

AM-EPET-Nª-8-proyecto-telescopio-(21).jpg

Según detalló, diseñarán un sistema de exclusividad, donde un solo usuario pueda moverlo pero cualquiera pueda ver las representaciones celestes que muestre el aparato. A futuro, la idea es sumar la posibilidad de acceder a los telescopios que fabrican otras escuelas técnicas para superponer las imágenes y obtener una mejor resolución de los astros o fenómenos que se quieran observar.

“A mucha menor escala, es la técnica que se utilizó para ver el agujero negro”, detalló a LM Neuquén Guillermo Burgos, uno de los docentes que acompañó a los jóvenes en el proyecto.

De este modo, lo que comenzó como la construcción de un telescopio se convirtió en el proyecto Ganímedes, un plan más ambicioso que les exigió a los estudiantes aplicar conocimientos de electromecánica y aprender, en un solo fin de semana, a programar una aplicación móvil para sumar a la iniciativa.

AM EPET Nª 8 proyecto telescopio (19).JPG

Con el crecimiento de la propuesta, los estudiantes se presentaron en diferentes instancias de la Feria de Ciencias y se ganaron un pase para representar a Neuquén en la feria nacional, que se desarrollará a fin de mes en Tecnópolis. Para esa presentación, llevarán un prototipo que armaron con placas y piezas que ellos mismos fabricaron con una impresora 3D, mientras la construcción del telescopio propiamente dicho sigue su curso en los talleres que organiza el CPE.

Para Pablo y Leandro, que planean estudiar distintas ramas de Ingeniería el año que viene, el proyecto fue una oportunidad de adquirir valiosos conocimientos para el futuro. También, de dotar a su aprendizaje de un costado comunitario, que permitirá que más personas disfruten de la astronomía como lo hacen ellos.

AM EPET Nª 8 proyecto telescopio (3).JPG

Piden colaboración para hacer el modelo

Si bien el Consejo Provincial de Educación (CPE) cubrirá el viaje de los estudiantes y profesores a la Feria Nacional de Ciencias, los referentes del proyecto solicitaron la ayuda de la comunidad para hacer frente a los gastos que conlleva producir el modelo que deben presentar en esta instancia de la competencia. Los interesados en colaborar pueden acercarse a la EPET N°8, ubicada en Perticone 55, o llamar al 4424364.

Los alumnos detallaron que el costo de la construcción del telescopio también será cubierto por el gobierno provincial, e implica un desembolso de 10 mil pesos para costear la estructura, la automatización y los sensores. Por otro lado, también deben invertir en la creación de un domo que resguarde al aparto de la lluvia y el viento.

Embed

LEÉ MÁS

Los doctores que les curan hasta el miedo a los niños

Cumplió 100 y tiene una historia de película

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído