Aprobaron el juicio político a Dilma

Lo votaron los diputados. Ahora decide el Senado.

San Pablo.- La Cámara de Diputados de Brasil aprobó anoche el proceso de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, algo que ahora deberá elevarse al Senado, que es la cámara naturalmente juzgadora, o ser archivado.

En la acalorada votación, cada uno de los 504 diputados presentes dispuso de 30 segundos para emitir su voto y fundamentarlo.

La sesión de la cámara baja había comenzado minutos después de las 14 y la votación fue precedida por los discursos del diputado Jovair Arantes, instructor de la comisión especial que recomendó llevar adelante el proceso, y de los jefes de bancadas.

Para aprobar el juicio político se precisaban al menos 342 votos, equivalentes a dos tercios de los 513 diputados, un número al que se llegó con amplitud al cierre de esta edición.
Mientras la sesión se realizó en la sede del Congreso, en Brasilia, decenas de miles de personas se manifestaron en las calles de las principales ciudades del país -incluida la capital- tanto a favor como en contra de Rousseff.

Proceso

En el Senado, la oposición también contaría con los votos necesarios para el impeachment. Se necesitan 41 votos para aprobar el proceso contra Dilma Rousseff y las cuentas de los diarios brasileños son las siguientes: Estadao dice que 44 senadores votarían a favor del impeachment, mientras que Folha y O Globo afirman que 47 apoyarían el proceso.

En ese último caso, la mandataria deberá separarse del cargo hasta que concluya el proceso, para el cual habrá un plazo de 180 días, y en ese período sería sustituida por el vicepresidente, Michel Temer, quien completaría el mandato que concluye el 1º de enero de 2019 si se llegara a la destitución.
Cargos

La principal acusación que podría costarle el cargo a Rousseff no es por el escándalo de sobornos en Petrobras, que salpica a su gobierno y a la clase política brasileña en general.

Tampoco se basa en los señalamientos de que la campaña de reelección presidencial en 2014 recibió dinero desviado de la petrolera estatal y de grandes obras públicas, como se ha reportado que admitieron ex ejecutivos de la constructora Andrade Gutiérrez ante los fiscales.

La acusación central contra Rousseff en el Congreso es que violó normas fiscales, maquillando el déficit presupuestal. Y ha causado una gran fisura en Brasil, separando a quienes creen que sería justo destituir a la presidenta por algo así de quienes sostienen que sería una injusticia o hasta un golpe de Estado.

La tensión que genera este tema fue evidente en el voto de la comisión, con fuertes acusaciones entre los diputados, gritos y desorden a la hora de la votación. El pedido de impeachment a la presidenta llegó al Congreso en octubre, con la firma de tres juristas. Uno de ellos, Hélio Bicudo, tiene 93 años y fue fundador del PT.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído