El clima en Neuquén

icon
31° Temp
29% Hum
La Mañana

Arranca el año del perro

La economía y la política serán puntos claves para el país durante el 2018, año del perro en el horóscopo chino.

Las copas se levantaron en los primeros segundos del nuevo año. Los deseos de amor, trabajo y salud se repetieron en las salutaciones para este nuevo talonario de 365 páginas en blanco que comenzamos a escribir. No sólo será cuestión de escribir sino de comprender, razonar, dialogar y sincerisarnos para evitar nuevos choques y enfrentamientos ante la mezquindad de los intereses políticos y económicos que -la mayoría de las veces- rigen nuestra vida como sociedad.

Y en el 2018 (el año del perro en el horóscopo chino), como siempre ha sido en Argentina, habrá que poner garra y corazón. De arranque llegarán los aumentos de los combustibles, lo que seguramente repercutirá en el transporte público. Y tendremos puesto un ojo en el dólar para saber si continúa su camino en ascenso por las sinuosas curvas de la economía argentina.

Más tarde llegarán los “tarifazos” de los servicios en esta búsqueda del equilibrio necesario para que el Gobierno deje de subsidiar los mismos y pueda entrar en una reducción del déficit. Y cuando menos nos demos cuenta, llegará el tiempo de las paritarias, en la que la clave será el errático comportamiento de la inflación, que se pronostica en un 15 por ciento para este nuevo año.

En el medio, seguirán pendientes cuestiones tan sensibles como la pobreza, la desocupación o la violencia de género, fenómenos que parecen no tener freno. Y aunque nadie lo diga y todos lo piensen, el ‘18 será un año político en el que los interesados comenzarán diseñar sus planes para el 2019.

Nosotros, los ciudadanos, deberemos seguir trabajando por áquellos sueños y deseos por los que alzamos nuestras copas.

Lo más leído