Asalto a sangre y fuego en búsqueda de terroristas

Fue en las afueras de París. Una mujer se inmoló. Hay detenidos.

París
Al menos dos personas, entre ellas una mujer kamikaze, murieron y otras siete fueron detenidas ayer en un suburbio de París durante un asalto policial en busca del presunto cerebro de los atentados del viernes, el belga Abdelhamid Abaaoud, quien resultó abatido.

Abaaoud fue en 2013 a Siria y un año después burló los servicios de inteligencia viajando a Europa para preparar atentados en Bélgica, que fueron desbaratados.

Gracias a comunicaciones telefónicas, a la "vigilancia" y a "testimonios", la Policía pensó que "podía hallarse en el apartamento" de Saint Denis, al norte de París, explicó el fiscal.
Unos 110 policías de elite, de los cuales seis resultaron heridos, lanzaron el asalto de madrugada en pleno centro de esta localidad.

"Parecía una guerra"
La operación antiterrorista se llevó a cabo a menos de un kilómetro del Estadio de Francia, uno de los blancos de los ataques reivindicados por el Estado Islámico (EI), que dejaron 129 muertos y 352 heridos.
Dos sospechosos atrincherados murieron en el asalto: una mujer que detonó su chaleco de explosivos –algo sin precedentes en Francia– y un hombre "alcanzado por proyectiles y granadas".

St. Denis fue el escenario de una fuerte ofensiva policial para dar con los autores intelectuales de los ataques de la semana pasada.

Tres de los siete detenidos se hallaban en el interior del piso, dos trataban de esconderse y otros dos estaban en las inmediaciones del edificio. Uno de estos últimos, un treintañero que no quiso revelar su identidad, contó a la AFP que prestó el apartamento porque se lo pidió un amigo "como un favor".

"No sabía quiénes eran"
"Me pidió que alojara a dos de sus amigos por unos días (...) No sabía que eran terroristas", relató a la AFP antes de ser esposado y detenido. "Le dije que no había colchón y me contestó: 'No importa, sólo necesitan agua y rezar'".

En cinco días de investigación, los policías lograron remontar la pista y establecer la secuencia de los ataques, "actos de guerra planeados en Siria, organizados en Bélgica y cometidos en Francia" con cómplices franceses, según el presidente François Hollande.

Nueve hombres participaron en los atentados: tres kamikazes en las inmediaciones el Estadio de Francia en Saint-Denis, otros tres en la sala de conciertos El Bataclan y tres más que dispararon de forma indiscriminada contra bares y restaurantes.

De los siete kamikazes, cuatro han sido identificados, todos ellos franceses, de los cuales al menos tres combatieron en Siria. Uno de los otros tres es un hombre que llevaba un pasaporte sirio de autenticidad dudosa con el que entró por Grecia recientemente.

La Policía busca también a Salah Abdeslam, de 26 años, sospechoso de ser uno de los atacantes que ametrallaron el viernes varias terrazas de cafeterías.

Basándose en un video, los investigadores creen que los dos hermanos Abdeslam iban en un coche Seat León negro con otra persona, que podría estar prófuga de las autoridades francesas.


Estaba entrenada para detectar explosivos
En Twitter lloraron la muerte de la perra Diesel en el operativo

El asalto de la Policía francesa al piso del municipio de Saint Denis, en París, se saldó ayer con la muerte de Diesel, una perra entrenada para la búsqueda de explosivos que participaba en el operativo. El animal había sido enviado para entrar en primer lugar al departamento, con el objetivo de calibrar la amenaza que representaban los individuos que se encontraban en el interior. La Policía de Francia confirmó en su cuenta oficial de Twitter que la perra Diesel murió al momento de entrar al inmueble.


¿Es la bomba que hizo estallar al avión ruso?
El cairo
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) aseguró ayer en su revista que introdujo una bomba a bordo del avión ruso que se estrelló en la península egipcia del Sinaí el 31 de octubre.

El EI explicó que descubrió "una forma de evitar la seguridad" en el aeropuerto de Sharm el Sheij, desde donde despegó el avión que se estrelló con 224 personas a bordo cuando se dirigía a San Petersburgo.

El grupo terrorista publicó fotos del supuesto explosivo, que al parecer estaba disimulado en una lata de gaseosa, y de pasaportes que pertenecían a algunos de los pasajeros fallecidos, que el EI recuperó en el lugar donde se estrelló el Airbus A321 de la aerolínea rusa Metrojet.

Según la revista digital del EI, Dabiq, los yihadistas querían derribar un avión perteneciente a un país miembro de la coalición antiyihadista internacional que bombardea a sus combatientes en Irak y en Siria. La organización extremista decidió, sin embargo, atacar el avión ruso después de que Moscú iniciara una campaña de bombardeos en Siria, el pasado mes de septiembre, para apoyar al régimen de Bashar al Asad, aseguró la revista.


El grupo que tocó en el Bataclan pide amor y compasión
Nueva york
El grupo estadounidense Eagles of Death Metal (EODM), cuyo público fue víctima de los atentados en París, hizo un llamado ayer al "amor y la compasión", al anunciar la suspensión de sus presentaciones.

La agrupación aseguró estar "horrorizada" y "aún tratando de superar lo que ocurrió", declaró en el primer comunicado desde que su concierto en la sala parisina de Bataclan fue uno de los blancos de los atentados en la capital francesa el viernes.

"Aunque estamos unidos en el dolor con las víctimas, los fans, las familias, los ciudadanos de París, y a todos los afectados por el terrorismo, estamos orgullosos de seguir juntos, con nuestra nueva familia, ahora unidos por una meta común de amor y compasión", expresó el grupo de origen californiano parafraseando la máxima francesa de "libertad, fraternidad e igualdad".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído