El clima en Neuquén

icon
18° Temp
26% Hum
La Mañana Sputnik

Aseguran que la OMS destrabó la aprobación de la Sputnik V

"Se han eliminado todas las barreras para la autorización de la Sputnik-V por parte de la OMS", posteó Mikhail Murashko, ministro de Salud ruso.

El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, aseguró este sábado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “destrabó” la aprobación de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19. La información fue dada a conocer a través de la cuenta oficial del inmunizante, que compartió una serie de declaraciones del funcionario del presidente Vladimir Putin.

“Se han eliminado todas las barreras para la autorización de la Sputnik-V por parte de la OMS”, posteó Murashko, y agregó: “Solo es necesario resolver los procedimientos administrativos menores. Lo ha confirmado el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus”.

Al comentar los resultados de su reunión con Tedros Adhanom -director general del organismo- en Ginebra, el ministro de Salud ruso dijo a la agencia TASS: “Se escuchó la posición de Rusia sobre la promoción y el registro de la vacuna Sputnik V. Hemos resuelto completamente todos los problemas hasta la fecha”.

“La empresa solicitante involucrada en la certificación de la Sputnik V con la OMS tiene que firmar una serie de documentos, presentar algunos trámites adicionales -después de todo, este es un procedimiento administrativo- y esto será revisado”, explicó. “A partir de hoy, se han eliminado todas las barreras. Por lo tanto, hoy no vemos ningún obstáculo para seguir trabajando. Y esto nos lo confirmó el director general de la OMS”, concluyó el ministro de Salud ruso.

https://twitter.com/sputnikvaccine/status/1444272466780688386

Por su parte, en su cuenta de Twitter, Tedros aseguró que la reunión fue constructiva y señaló que se discutió, entre otros, el proceso de listado de uso de emergencia de la OMS para las vacunas contra el coronavirus. Además, agradeció al ministro de Salud ruso por la “visita y reunión constructiva”, escribiendo “gracias” en ruso.

El anuncio del gobierno ruso llegó semanas después de que la OMS suspendiera el proceso para darle su aval a la Sputnik V, debido a infracciones detectadas durante la inspección en una de sus plantas en mayo pasado.

Según se informó entonces, el trámite se pausó porque “mientras revisaban una de las instalaciones donde se fabricaba la vacuna, encontraron que no estaba de acuerdo con las mejores prácticas de fabricación”. Así lo indicó Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la rama regional de la OMS, en una conferencia de prensa.

En ese momento, el funcionario detalló que se habían detectado riesgos de contaminación cruzada y que se aguardaban novedades en relación con la solución de este inconveniente para avanzar en la aprobación del fármaco.

https://twitter.com/DrTedros/status/1444027257836691462

Una vez que la vacuna sea autorizada por la OMS, se prevé que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), de Estados Unidos, y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) puedan avanzar en la misma dirección. Esto sería clave para los millones de inoculados con esa dosis en países de todo el mundo -entre ellos la Argentina-, ya que aún no integra la lista de vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -Pfizer/BioNTech, AstraZeneca (en todas sus versiones), Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac-, por la cual, en caso de querer viajar al exterior, no podrán ingresar en diferentes países.

Sputnik V, que es la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo, ha sido aprobada para uso de emergencia en 70 países. Según el análisis del ensayo publicado en la revista The Lancet, la vacuna tiene una eficacia del 91,6%.

Desde Argentina dieron las mismas señales

Horas antes de este anuncio, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, aseguró que es "inminente" que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apruebe la vacuna contra el coronavirus Sputnik V para su uso de emergencia y remarcó que "no está en juego ni la seguridad ni la eficacia" del inoculante.

"Por la información que tenemos nosotros, es inminente que se apruebe en uno o dos meses como mucho", dijo Figueiras en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.

"Están trabajando y eso es lo que nos dicen, ahora hay que esperar a que sea así", añadió el presidente de Richmond, productor de Sputnik V en la Argentina.

Respecto a las causas por las que la OMS todavía no incluyó a la vacuna Sputnik V en su lista de uso de emergencia, el presidente de Laboratorios Richmond precisó que "hay un tema administrativo como bien dijeron los doctores Fernán Quirós y Carlos Regazzoni, referentes de la oposición, que han expresado claramente esta postura".

Embed

En este sentido, agregó: "Son temas de información, de preparación de reportes que son distintos quizás en un país y en otro, y se van adaptando".

"Por supuesto nunca está en juego ni la seguridad ni la eficacia, ya se ha probado en cientos de millones de personas", aclaró no obstante Figueiras, quien destacó que el inoculante de origen ruso es "una vacuna tan buena, tan eficaz y tan segura que la están proveyendo a la mitad del mundo prácticamente".

Por otro lado, Figueiras celebró que en Laboratorios Richmond están alcanzando "los 10 millones de dosis ya muy próximos, y casi 5 millones entregados" de Sputnik V.

"Entre ayer y hoy se entregaban 1.600.000 dosis del componente 2 de la vacuna y seguimos trabajando con toda nuestra gente y nuestros científicos", detalló y apuntó que la Argentina tiene "una muy buena base científica y también en el área de la investigación clínica, no solo por un tema de costos como alguna vez se pudo decir, sino también por la capacidad de nuestros médicos".

Sobre el futuro de la producción de Sputnik V en el país, el empresario aseguró que "va a depender de lo que se necesite" y confirmó que desde la farmacéutica están "haciendo el registro de fondo para que sea permanente".

"Hoy la aprobación depende exclusivamente del contrato que tiene el Gobierno (argentino) con el Gobierno ruso y depende de la demanda; esto va a variar en función del plan de vacunación", precisó.

En ese sentido, remarcó: "Ya estamos en condiciones de hacer entre 5 y 10 millones de vacunas por mes si se necesitara, dependiendo siempre de la llegada del componente".

"Hasta que nosotros no fermentemos aquí, vamos a estar dependiendo del componente que nos mandan desde Rusia", aseveró.

En este sentido, indicó que estiman poder producir el componente activo en el país cuando se termine la nueva planta de producción y apuntó que "en un año" estarán "en condiciones de empezar a hacer a escala industrial para el mundo".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario