El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana investigación

Aseguran que en la región existen vínculos con RAM

Ayer se realizaron siete allanamientos y se secuestró cartelería, armas y droga.

Neuquén.- La Policía realizó siete allanamientos en domicilios de militantes sociales en Balsa Las Perlas, Cipolletti y Neuquén, en el marco de la causa que investiga el ataque a la concesionaria Kumenia, ocurrido el 31 de agosto.

La investigación también podría derivar en algunos nexos con el incendio intencional en un pozo petrolero en Centenario, perteneciente a la empresa Pluspetrol. Así lo confirmó el fiscal general José Gerez, quien está a cargo de las pesquisas.

No obstante, la Confederación Mapuche repudió los procedimientos contra quienes apoyan la lucha de los pueblos originarios y realizó una concentración para rechazar el accionar de la Justicia. Además, se señaló que los hechos se produjeron “a pocas horas de haber anunciado una nueva movilización para el 1° de diciembre, a cuatro meses de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado y por la libertad de Facundo Jones Huala”.

Algunos de los domicilios allanados pertenecen a militantes de la organización Familiares y Amigos de Luciano Arruga y otros pertenecientes a Radio Zona Libre. Se trata de la vivienda de Nadia París y Fermín Martínez y las de Marco Painevil, Ruben Wani y Carmen Antilef. También fue allanada la casa en la que viven los padres de Nadia París, en el centro de Cipolletti. En tanto, en Neuquén se allanaron dos casas en el barrio San Lorenzo y una en toma 7 de Mayo. “Revisaron los papeles que veníamos guardando durante años. Se llevaron la documentación como si fuesen papeles subversivos”, se quejó luego París.

El procedimiento se realizó por orden del juez de garantías de Neuquén, Diego Piedrabuena, quien lo solicitó a la magistrada de Cipolletti, María Florencia Caruso.

Según detalló Gerez, en una vivienda secuestraron cinco armas de fuego de guerra, cartuchería, 100 gramos de marihuana y una planta de cannabis. En tanto, en la casa de una pareja en Balsa Las Perlas, secuestraron once plantas de cannabis y casi un kilo de marihuana. En casi todas las viviendas se secuestró folletería, cartelería, pancartas y stencils vinculados al lonko Facundo Jones Huala.

“Hay un vínculo real y efectivo de estas personas con el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)”, dijo el fiscal, mientras ratificó que en Neuquén “no habrá espacio ni para pistoleros ni para terroristas”.

“Esto no tiene nada que ver con el pueblo mapuche, que vive en paz. La mayoría de estas personas ni siquiera tiene ascendencia mapuche”.“Esta es una investigación que se viene realizando desde el 31 de agosto por parte de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía, la fiscalía y la Brigada de Investigaciones de Cipolletti”.José Gerez. Fiscal general

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas