Asesinan a una alcaldesa un día después de asumir

Ocurrió en Cuernavaca, México, y culpan a un cártel. Tenía 33 años.

Cuernavaca, México.- Un comando armado asesinó ayer a la flamante alcaldesa de Temixco, un poblado del estado mexicano de Morelos, fuertemente golpeado por el crimen organizado y en el que las divergencias políticas han afectado el funcionamiento de las policías locales.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, confirmó el "atentado" contra la alcaldesa Gisela Mota, de 33 años, ambos del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ramírez calificó el asesinato de un "desafío de la delincuencia" y aseguró que ya se encuentran "detenidos los presuntos autores" del crimen.

Mota, quien había asumido a su cargo 24 horas antes de su muerte, fue asesinada por varios sujetos armados que se introdujeron a su domicilio y abrieron fuego contra ella.

Ubicado a unos 90 km de Ciudad de México, Temixco es uno de los municipios con mayor índice de delincuencia común y organizada de Morelos, asolado por bandas criminales dedicadas al narcotráfico, secuestro y extorsión, que muchas veces operan con la connivencia de autoridades locales.

15.000 muertos hubo en México en 2014 por la violencia armada.

El país azteca se transformó en el tercer estado con mayor canditad de muertes registradas, detrás de Siria e Irán. No hay cifras oficiales aún, pero se estima que en 2015 llegarán a 20 mil.

Una de esas bandas es el cártel Guerreros Unidos, que según la fiscalía general, perpetró el asesinato de los 43 estudiantes desaparecidos en el vecino estado de Guerrero, en septiembre de 2014.

Gisela Mota tenía 33 años y estaba al frente de la alcaldía de Temixco. El gobernador Ramírez dijo que "no habrá impunidad" por el asesinato de Mota, ocurrido en medio de una batalla política en Morelos que afecta el funcionamiento de las policías locales. El miércoles pasado, el famoso ex futbolista Cuauhtémoc Blanco tomó posesión como alcalde de Cuernavaca -de 349.000 habitantes y capital de Morelos- enfrentado con el gobierno de Ramírez.

Blanco, del minoritario Partido Socialdemócrata, suspendió la colaboración para que policías estatales vigilen Cuernavaca, que había sido el lugar favorito de descanso para muchos mexicanos antes del repunte de la violencia.

Los temibles Guerreros Unidos

Una de esas bandas más famosas del crimen organizado en México es la que responde al cártel llamado Guerreros Unidos. Su brazo armado, que se identifica con el mismo nombre, según la fiscalía general, fue el que perpetró el asesinato de los 43 estudiantes desaparecidos en el vecino estado de Guerrero, en septiembre de 2014. Las diferencias políticas extremas en Morelos y el desencuentro de las distintas vertientes políticas son la grieta por donde se cuela la violencia imparable en México.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído