El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum

Asoma el primer biobanco genómico de la Argentina

Antes de fin de año comienza la recolección de muestras en el país.

A un año de su lanzamiento, el Programa PoblAR para la creación de un banco genómico federal de la población argentina con fines biomédicos, avanzó al punto que "antes de fin de año comenzará la toma de las primeras 4.000 muestras" con el objetivo de tener "secuenciados unos 100 genomas completos" hacia 2024, una iniciativa que el director del banco europeo consideró "modélica".

"Hemos logrado homologar procedimientos para los diferentes laboratorios que se van a encargar de la colecta de muestras, para que el dato obtenido por PoblAR sea de calidad, comparable con otros y tenga estándares de calidad internacional", dijo Rolando González-José, coordinador del Programa.

Te puede interesar...

Desde que se lanzó el Programa de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (PoblAR) en julio del año pasado, se avanzó también en el perfeccionamiento de los formularios de consentimiento libre e informado, de modo que "ofrezcan todas las garantías posibles al donante y al mismo tiempo permitan llevar adelante las investigaciones".

biobanco genómico de la Argentina (1).jpg

"Estamos proyectando comenzar antes de que termine el 2022, con un primer objetivo de unas 4.000 muestras colectadas en el transcurso de un año para poder hacer secuenciación de unos 100 genomas completos en los próximos dos años", agregó González-José, que además dirige el Centro Nacional Patagónico (Cenpat-Conicet).

Los datos que se recolectarán a partir de nodos desplegados a lo largo y ancho del país, no incluyen solo muestras biológicas de voluntarios para la obtención de sus perfiles de ADN sino también otros "metadatos".

"Un biobanco genómico es una colección de datos de un conjunto de individuos que tienen alguna característica común: por ejemplo, existen biobancos específicos de pacientes con alzheimer o con cáncer de mama, pero también de población general o no hospitalaria que se utilizan como una referencia de la población bajo estudio", explicó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario