El clima en Neuquén

icon
23° Temp
17% Hum

Bachelet deja su cargo en la ONU y pega la vuelta a Chile

"Es hora de estar con la familia", dijo la expresidenta trasandina. No se revelaron los motivos de su decisión.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció este lunes que no aspirará a un segundo mandato, por lo que en septiembre dejará el cargo que detenta desde hace cuatro años. "Como mi mandato de Alta Comisionada llega a su fin, esta 50ª sesión del Consejo será la última en la que me expreso", dijo ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra la expresidenta de Chile, de 70 años, que no explicó las razones de su decisión.

La chilena dejará el puesto en un momento especialmente polémico, después de que organizaciones defensoras de los Derechos Humanos cuestionaron el alcance real de su reciente viaje a China, en el que tuvo la oportunidad de visitar la región de Xinjiang, donde las autoridades chinas están denunciadas de abusos contra la minoría musulmana uigur. La salida de Bachelet de su puesto como Alta Comisionada obliga al secretario general de la ONU, António Guterres, a proponer a una persona para sucederla, un proceso en el que se requiere el visto bueno dela Asamblea General, donde están representados todos los Estados miembro de Naciones Unidas.

Te puede interesar...

La oficina, creada a mediados de los 90, se rige por un criterio de reparto geográfico, y, al contrario que otros cargos de la ONU, ha tenido a lo largo de su historia más mujeres que hombres (cuatro frente a tres).

La presidenta Michelle Bachelet quiere eliminar un modelo que alimentaba las diferencias sociales. AFP
Michelle Bachelet deja la ONU.

Michelle Bachelet deja la ONU.

La alegría de Boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, celebró la decisión que tomó la exmandataria Michelle Bachelet de volver al país, tras cumplir su periodo como Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU. "Bienvenida de vuelta", escribió el mandatario en Twitter.

Bachelet enfatizó que "es hora de volver a Chile y estar con la familia. Insto a los Estados a que identifiquen un terreno común para lograr soluciones a nuestros desafíos compartidos en materia de derechos humanos".

La noticia también tuvo repercusiones en el partido de la exmandataria, ya que desde el Partido Socialista (PS), su presidenta Paulina Vodanovic señaló que espera que en su regreso a Chile Bachelet "tome un rol activo en la campaña por el Apruebo de cara al Plebiscito de septiembre", que busca convalidar la nueva Constitución, que pondrá fin a la escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que todavía está vigente en el país.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario