Bachelet reforma una ley jubilatoria de los tiempos de Pinochet

Presentará los proyectos al Congreso.

Chile- Michelle Bachelet presentará tres proyectos de ley de reforma al sistema de jubilaciones impuesto durante la dictadura de Pinochet, que aumentan gradualmente en 6 años el aporte patronal de 10% a 15% y deja esos fondos en manos del Estado y no de las Administradoras de Fondos de Pensiones privadas (AFP), con la idea de aumentar un 20% el monto que cobrarán los jubilados. La presentación ya recibió las primeras críticas de las poderosas AFP y de la derecha chilena, antes de que el lunes lleguen los tres proyectos al Congreso.

Las iniciativas buscan el aumento del 1% por año del aporte de los empleadores, a partir del actual 10%, hasta llegar al 15% en seis ejercicios (la gestión de estos fondos estará a cargo de un ente estatal). Este nuevo aporte del 5% se dividirá en dos: un 3% a una cuenta de ahorro personal y un 2% a un fondo de ahorro colectivo. Con los recursos de la cuenta personal se complementarán las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, y serán heredables.

A su vez, los recursos del fondo de ahorro colectivo se destinarán a tres tipos de aporte que permitirán elevar las pensiones: el primero a favor de los actuales retirados del sistema de capitalización individual y de los que se retiran en los próximos años; el segundo compensatorio para que las mujeres perciban las mismas pensiones que los hombres; y el tercero que distribuye anualmente en las cuentas personales el fondo colectivo remanente en forma solidaria entre todos los afiliados que cotizaron el año anterior.

“Alguien va a pagar esto. Si las AFP lo hubiesen administrado, no le costaría un peso al trabajador”.Andrés Santa Cruz. Presidente de la asociación de las AFP (jubilación privada)

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído