Banshang, la aldea que es famosa por sus gemelos

Está en China y tiene 16 parejas entre las 50 familias residentes.

China.- Una aldea situada en una zona montañosa de la provincia china de Hubei, en el centro-este, ha alcanzado fama en el país por contar con una gran cantidad de parejas de gemelos: son dieciséis entre las únicas cincuenta familias que viven en el pequeño pueblo.

Así, el índice de nacimientos de gemelos en la remota aldea llamada Banshang es doce veces superior a la media mundial, según detallo el diario hongkonés South China Morning Post en la edición de ayer.

La particularidad de Banshang ha sido narrada también por otros medios locales, que indican que todos los gemelos han nacido en los últimos 50 años, fenómeno que algunos lugareños atribuyen a supersticiones, como un depósito de agua de la zona.

Sobre todo los vecinos más ancianos del poblado creen que ese es el motivo por el que la mayoría de los gemelos nacieron en la década de 1980, cuando las mujeres en edad de engendrar y el resto de los vecinos bebían directamente del agua del depósito, si bien ya con la posterior llegada del agua corriente sólo se dieron dos casos más.

Otras explicaciones más plausibles aluden a la genética y a la endogamia como factores, ya que la mayoría de los habitantes del pueblo proceden de únicamente tres familias.
Motivos aparte, los vecinos de la conocida "aldea de los mellizos" cuentan a la prensa china las anécdotas que resultan de las dificultades para identificarse entre ellos, así como por parte de las propias familias.

"Solíamos dar dos baños a uno de los bebés por error", cuenta Cheng Mingyuan, alcalde de la aldea y, por supuesto, padre de gemelas.

50 años: Todos los gemelos que viven en el pueblo nacieron en el último medio siglo.

El misterio del pueblo brasileño

Un caso similar al de Banshang es muy conocido en la región. Se trata de Cándido Godói, un pequeño poblado al sur de Brasil, cerca de la frontera con Argentina. Con poco más de 6500 habitantes, este lugar es conocido como la "capital mundial de gemelos".
Un artículo de la BBC dio cuenta sobre el extraño caso que desde hace años atrae la atención de especialistas. Según la Cámara Municipal de Cándido Godói, actualmente viven 90 pares de gemelos en este pequeño poblado.

Debido a estas cifras, se trata del pueblo con la mayor cantidad proporcional de gemelos en el mundo: una de cada 10 mujeres da a luz a gemelos en este lugar. La mayoría son rubios de ojos azules.

Sobre las razones de este curioso caso se tejieron diversas teorías. Una de ellas es la del periodista e historiador argentino Jorge Camarasa, quien sostiene que la gran cantidad de gemelos en Cándido Godói se debe a los experimentos realizados por el médico nazi Josef Mengele, conocido como el Ángel de la Muerte.

No se trata de una absurda teoría, afirman quienes han estudiado de cerca el caso. Además, según el propio Camarasa, especialista en el éxodo nazi a Sudamérica, Mengele hizo del pequeño poblado brasileño un centro de experimentaciones, utilizando a sus habitantes como conejillos de indias. La supuesta razón era "crear una raza superior, incrementando el número de niños arios".

El ángel de Sudamérica

Para Jorge Camarasa, la llegada de Mengele a Brasil coincidió con el aumento exponencial de la cifra de partos de gemelos. "Hay testimonios de que atendía a las mujeres embarazadas y les daba drogas y preparaciones", cuenta Camarasa en su libro.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído