Belén, la criada y un libro

Ana Correa contó la historia de la joven que pasó 29 meses en prisión por un aborto espontáneo.

El reloj marcaba las 3:50 de la madrugada del 21 de marzo de 2014 cuando una joven de 27 años llegó a la guardia del Hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán con una fuerte hemorragia y punzantes dolores abdominales. No sabía que tenía un bebé en su panza. Unas pocas horas después, Belén comenzaría su infierno, que se extendió por 881 días en una cárcel. El médico de guardia le diagnosticó un aborto espontáneo, pero ella fue acusada de haberse deshecho del feto en un baño del hospital. La condena a ocho años de cárcel que dictó la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía” se convirtió en el episodio más vergonzoso de la historia judicial argentina. El caso movilizó a mujeres de todo el país que salieron a las calles exigiendo la liberación de Belén, que finalmente llegó por resolución de la Corte Suprema en agosto de 2016. Siete meses después, ese tribunal la absolvió.

La escritora argentina Ana Correa decidió que era necesario contar esta historia y publicó Somos Belén, un libro que refleja la valentía de una mujer a la que la sociedad, la Justicia y algunos medios atacaron y maltrataron. La historia de una mujer que, seguro, no es ni será la última a la que le atraviesa la injusticia.

Te puede interesar...

“Estoy decepcionada. A veces lleva años hacer cambios como este”, le escribió a Correa Margaret Atwood, la escritora canadiense de El cuento de la criada que aceptó escribir el prólogo de Somos Belén. Del otro lado del mundo, Atwood se sumó a la lucha por la legalización del aborto e incluso le escribió a la vicepresidenta Gabriela Michetti: “No les dé la espalda a miles de muertes por año por abortos ilegales. Deles a las mujeres argentinas el derecho a elegir”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído