El clima en Neuquén

icon
10° Temp
81% Hum
La Mañana Alaska

Biden suspenderá los contratos de perforación en el Ártico de Trump

El gobierno estadounidense realizará una revisión medioambiental para evitar la contaminación en la zona protegida.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden suspenderá los arrendamientos de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico de Alaska hasta que se realice una revisión medioambiental.

La medida revierte la decisión del ex presidente Donald Trump de vender arrendamientos petrolíferos en el refugio para ampliar la explotación de combustibles fósiles y minerales.

El gigantesco desierto de Alaska es el hogar de muchas especies importantes, incluyendo osos polares, caribúes y lobos.

Los líderes tribales del Ártico han acogido con satisfacción la medida, pero los republicanos se oponen.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico (ANWR), que abarca unos 19 millones de acres (78.000 km2), suele describirse como el último gran espacio natural de Estados Unidos.

Embed

El impulso a la exploración en el parque ha sido objeto de una disputa de décadas.

La región, rica en petróleo, es un lugar de importancia crítica para muchas especies y es considerada sagrada por el pueblo indígena gwich'in.

Una de las partes argumenta que la extracción de petróleo podría aportar importantes cantidades de dinero y proporcionar puestos de trabajo a la población de Alaska, mientras que la otra ha planteado su preocupación por las amenazas medioambientales y climáticas.

Días antes de que terminara su mandato presidencial en enero, Trump siguió adelante con la primera venta de arrendamientos petrolíferos en la llanura costera de la región como parte de su impulso para desarrollar una mayor producción nacional de combustibles fósiles.

Pero la venta recibió poco interés por parte de la industria del petróleo y el gas. Las empresas dijeron que estaban centrando su gasto en las energías renovables, en medio de una enorme caída de los precios del petróleo. Varios grandes bancos estadounidenses dijeron que no financiarían la exploración en la zona.

En total, se subastaron 11 extensiones, que abarcan algo más de 550.000 acres, según el periódico Washington Post. La venta recaudó menos de 15 millones de dólares mucho menos de lo que esperaba el gobierno.

La mayor parte se destinó a la Autoridad de Desarrollo Industrial y Exportación de Alaska, una agencia estatal.

Aunque se calcula que bajo el refugio hay unos 11.000 millones de barriles de petróleo, no tiene carreteras ni otras infraestructuras, lo que hace que sea un lugar muy caro para perforar.

Durante su campaña, Biden se comprometió a proteger el hábitat. Una vez en el cargo, ordenó al Departamento del Interior que revisara los contratos de arrendamiento.

Joe-Biden.jpg

En un comunicado el martes, el departamento dijo que había "identificado defectos en el expediente de decisión subyacente que apoya los arrendamientos, incluyendo la falta de análisis de una gama razonable de alternativas", requerido por la ley ambiental.

La asesora de la Casa Blanca en materia de clima, Gina McCarthy, dijo que Biden "cree que los tesoros nacionales de Estados Unidos son las piedras angulares culturales y económicas de nuestro país".

"Está agradecido por la rápida acción del Departamento del Interior de suspender todos los arrendamientos hasta que se revisen las decisiones tomadas en los últimos días de la pasada administración que podrían haber cambiado el carácter de este lugar especial para siempre", añadió.

Desde que asumió el cargo, Biden ha firmado órdenes ejecutivas destinadas a congelar nuevos arrendamientos de petróleo y gas en terrenos públicos, y se ha comprometido a reducir drásticamente las emisiones de carbono.

Pero su administración decepcionó a los grupos ecologistas la semana pasada cuando el Departamento de Justicia defendió una decisión de la era Trump de aprobar un importante proyecto petrolero en el North Slope de Alaska, en la antigua Reserva Naval de Petróleo.

¿Cómo ha reaccionado la gente a la suspensión?

Los líderes tribales del Ártico elogiaron la decisión.

"Quiero dar las gracias al Presidente Biden y al Departamento de Interior por reconocer los errores cometidos contra nuestro pueblo por la última Administración, y por ponernos en el camino correcto", dijo Tonya Garnett, coordinadora de proyectos especiales del Gobierno Tribal del Pueblo Nativo de Venetie, en un comunicado.

"Esto demuestra que, sin importar las probabilidades, las voces de nuestras Tribus importan".

Kristen Miller, directora ejecutiva en funciones de la Alaska Wilderness League, dijo que la suspensión de los arrendamientos era "un paso en la dirección correcta".

Pero la medida de la administración Biden fue criticada en una declaración conjunta por los senadores republicanos Dan Sullivan y Lisa Murkowski, junto con el representante Don Young y el gobernador Mike Dunleavy.

polo-artico-capa-ozono.jpg

"Esta acción no tiene otro propósito que obstruir la economía de Alaska y poner en riesgo nuestra seguridad energética", dijo la Murkowski, que ha representado a Alaska en el Senado desde 2002.

Dunleavy añadió que los arrendamientos vendidos por la administración Trump "son válidos y no pueden ser retirados por el gobierno federal".

Los ingresos del petróleo son fundamentales para Alaska, ya que cada residente recibe cada año un cheque de unos 1.600 dólares del fondo permanente del estado.

El Dunleavy ha dicho anteriormente que la apertura del refugio para el "desarrollo responsable de los recursos" podría "poner más petróleo en nuestro oleoducto, poner a los habitantes de Alaska a trabajar, traer miles de millones de dólares de inversión a nuestro estado, apoyar la independencia energética de Estados Unidos y proporcionar ingresos críticos a nuestro estado y comunidades locales".

La Autoridad de Desarrollo Industrial y Exportación de Alaska se mostró decepcionada por la decisión, y no tenía motivos para creer que el análisis medioambiental fuera inadecuado.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario