El clima en Neuquén

icon
20° Temp
28% Hum
La Mañana Bolsonaro

Bolsonaro fue internado por hipo, tras polémicas medidas

El presidente de Brasil presentó dolores abdominales y está en observación. Horas antes había privatizado Eletrobras y anulado la protección ante despidos.

Luego de promulgar la privatización de Eletrobras y anular protección a trabajadores despedidos, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue internado este miércoles por la mañana en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Brasilia, luego de sufrir dolores abdominales durante la noche y una crisis de hipo persistente.

“Por consejo médico, el presidente estará en observación por un período de 24 a 48 horas, no necesariamente en el hospital. Está está de buen ánimo y está bien”, informaron en un comunicado oficial.

Te puede interesar...

Según el diario brasileño OGlobo, Bolsonaro se quejaba por el hipo persistente desde hace unos diez días. En tanto, CNN Brasil, consignó que el mandatario tiene una hernia en la región abdominal y podrían aprovechar su internación para operarla.

De esta manera, se canceló la agenda que el mandatario tenía pautada para este miércoles. Se estima que podría retornar a su actividad recién el próximo lunes.

En una entrevista radial reciente, Bolsonaro -que busca ser reelegido en 2022- habló de las molestias que lo aquejaban, según él, como consecuencia de la ingesta de un medicamento tras un implante dental. “He tenido hipo durante cinco días. Tuve una cirugía de implantes dentales el sábado. Tal vez por la medicación que estoy tomando tengo hipo las 24 horas del día”, dijo.

Embed

Desde que fue apuñalado durante la campaña presidencial en 2018, y gravemente herido en los intestinos, Bolsonaro ha sido sometido a seis cirugías, cuatro de ellas relacionadas con el ataque. El año pasado, en tanto, se realizó una vasectomía en enero y le extrajeron un cálculo renal en septiembre. En julio, además, se contagió de coronavirus y enn las apariciones de los últimos meses, no ha podido disimular una tos persistente.

La internación se da en medio de la catástrofe sanitaria, los escándalos por sobornos en la compra de vacunas y el avance de un plan privatizador que incluye a la gigante de la electricidad, Electobras, el petróleo, agua y correos.

Por caso, el martes promulgó la ley que privatiza la estatal Eletrobras, la mayor empresa eléctrica de América Latina. Dentro de la promulgación incluyó algunos vetos a la ley original como el que permiten eliminar una protección social por un año para los trabajadores que sean despedidos.

Bolsonaro prohibió que los futuros despedidos puedan adquirir acciones de la empresa con descuento como parte de su indemnización y también eliminó la cláusula que permitía que los futuros despedidos pudieran ser empleados por otras empresas u órganos del sector público vinculado a la energía por "aumentar costos".

El Ministerio de Minas y Energía estima que el proceso redundará en una reducción del 6,3% en las tarifas eléctricas para los brasileños.

La nueva ley permite la privatización mediante la ampliación del capital social, con la renuncia al derecho de suscripción de acciones por parte del Estado, que diluye así su participación del 61% en la empresa.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.111111111111% Me interesa
44.444444444444% Me gusta
16.666666666667% Me da igual
0% Me aburre
27.777777777778% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario