El clima en Neuquén

icon
24° Temp
31% Hum
La Mañana

Candado-zorrino que hace vomitar a los delincuentes

Cuando el ladrón empieza a cortarlo, el aparato de seguridad le tira un químico nauseabundo.

Estados Unidos.- A primera vista parece un candado de bicicleta sin otra función más que, justamente, la de impedir que alguien se lleve lo que no le pertenece, pero no lo es. Porque este innovador objeto, además de estar fabricado en acero resistente y carbono, contiene en su interior un mecanismo de defensa que lo convierte en algo único: cuando el ladrón intenta romperlo para llevarse el rodado, expulsa un compuesto químico.

Los gases que desprende el SkunkLock, tal como ha sido denominado comercialmente, poseen propiedades irritantes y normalmente provocan vómitos en sus víctimas: el 99% de las personas que se expusieron a una distancia de 60 centímetros del candado sintieron náuseas. Pese a todo, sus creadores aseguran que es seguro de manejar, aunque se caiga o golpee contra algo, y que su uso diario no compromete la seguridad de su dueño.

El olor que libera cuando el ladrón ha cortado aproximadamente un 30% de su estructura es muy parecido al que expulsan los zorrinos cuando se sienten atacados -de ahí el nombre del artilugio, ya que “skunk” significa zorrino en inglés-. El objetivo es que el delincuente renuncie a seguir cortando el candado y, por consiguiente, a llevarse la bicicleta.

Sus inventores, Daniel Idzkowski y Yves Perrenoud, viven en San Francisco (EE. UU.) y se les ocurrió crear este candado después de que a ellos mismos y a sus amigos les hubieran robado sus bicicletas en varias ocasiones. “Pretendemos que SkunkLock sea un toque de atención a los ladrones con herramientas que saben que cualquier candado para bicicleta se puede cortar en un minuto”, explican.

Es para evitar que roben las bicis. Se empezará a vender en junio y costará unos 109 dólares.

El SkunkLock, que se ha dado a conocer a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo –en la que, al recaudar casi 35.000 euros, ya ha conseguido prácticamente doblar la financiación que necesitaba para ponerse en marcha–, se puede conseguir a partir de 109 dólares.

Sus creadores informan que podrán realizar los envíos de este candado anticacos a partir de junio de 2017. Eso sí, siempre pendientes de la legislación de cada país, ya que en algunos estados se prohíbe el envío de productos que contengan capsaicina –caso de algunas versiones del SkunkLock–, regulaciones que se promulgaron debido a los aerosoles de gas pimienta. Por esa razón, han trabajado en variantes con una fórmula alternativa que no utiliza la capsaicina como elemento irritante y que tiene como objetivo intentar hacer compatible el candado con esas otras normativas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas