Santiago de Chile
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció una serie de medidas para intervenir el Servicio Nacional de Menores (Sename), tres días después de que la directora de la institución, Solange Huerta, diera a conocer que en los últimos 11 años murieron 865 niños en los centros estatales de la institución. Bachelet lo consideró “una tragedia y una vergüenza” y reconoció que como Estado no estuvieron “a la altura de velar por el cuidado de la infancia”.
El Plan de Acción del Sename contempla el envío para este año del proyecto de ley que divide la institución en dos: un Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente y un Servicio de Protección a la Infancia. Además de la inyección inmediata de 3,7 millones de dólares adicionales a los 24,8 millones de dólares anunciados en el presupuesto de la Nación para el 2017, con el fin de mejorar la infraestructura y aumentar la contratación de servicios médicos.
Por último, el Sename se integrará a los servicios de los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social para así priorizar la prestación hacia los menores atendidos por la institución.
Al finalizar, Bachelet hizo llamado a los sectores políticos para que estas medidas tengan un pronto trámite, en especial los parlamentarios, al señalar que “los cambios legislativos son prioridad para todos”.
La jefa de Estado dio a conocer estas medidas un día después de reconocer, en un video de Facebook, que “como sociedad y como Estado le hemos fallado a los jóvenes y niños más vulnerables”.
Te puede interesar...
Leé más
Corte Suprema de Estados Unidos: declaran ilegales los aranceles de Donald Trump
Lo trasplantaron pero recibió un corazón dañado: ahora sus padres autorizan cuidados paliativos
De qué murió a los 53 años el actor Eric Dane, el inolvidable Mark Sloan de Grey's Anatomy
-
TAGS
- mundo
Noticias relacionadas









