Chile: debuta la gratuidad en las universidades

De trata de más de 40 mil de los 80 mil estudiantes matriculados en primer año.

Santiago
La mitad de los estudiantes chilenos que este año se matricularon al primer curso de las 30 universidades adscritas a la gratuidad no tendrán que pagar ni endeudarse para estudiar, según datos publicados ayer por el Ministerio de Educación.

Las autoridades revelaron que se trata de más de 40 mil de los 80 mil estudiantes matriculados en primer año los que estudiarán sin costo a partir de este año.

Estos beneficiarios se suman a los 80.163 estudiantes de cursos superiores que también obtuvieron la gratuidad, lo que deja la cifra de 120 mil alumnos con esta forma de financiamiento sobre un total de 180 mil que proyectaba el Gobierno.

Desde el movimiento estudiantil dudan de la cifra y llamaron a transparentar la estadística, al tiempo que criticaron la demora en la asignación, que generará confusión cuando los estudiantes inicien sus cursos académicos en marzo sin saber si tendrán que pagar o endeudarse para estudiar.

"Hoy, que la gratuidad no le alcance a la meta que tiene el Gobierno demuestra que no está considerada como derecho social, sino que es una beca que se está implementando", señaló Carolina Figueroa, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales y vocera de los estudiantes de planteles privados de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído