El clima en Neuquén

icon
19° Temp
43% Hum
La Mañana China

China compartió un plan para manipular el clima

La "siembra de nubes" controlaría lluvias y granizos. Se encamina hacia el mayor proyecto de ingeniería de toda la historia

China se encamina hacia el mayor proyecto de ingeniería climática de toda la historia. Si bien en el pasado ya se experimentó la inhibición de lluvias de nubes estratiformes, la intención del Gobierno de Xi Jinping es hacerla masiva: el objetivo es manipular la lluvia, generar nieve o alterar el granizo en unos cinco millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a más del doble de Argentina. El anuncio causó polémica y temores a escala mundial.

La llamada "siembra de nubes" no es algo nuevo: Estados Unidos ya la probó durante la guerra de Vietnam y a partir de allí, varios países, como la propia China, India y Australia, ya lo experimentaron. La técnica consiste en un cóctel de sustancias, basado principalmente en yoduro de plata, que se rocía en las nubes y tiene efectos manipulando las precipitaciones.

Te puede interesar...

Cabe resaltar que en la graduación, está su secreto. En diciembre de año pasado, a través de un comunicado titulado "una opinión en desarrollo", el Consejo de Estado de China compartió su idea que tiene tres objetivos: para el 2025, que "el área afectada por las operaciones de aumento de la lluvia (o nieve) artificial llegue a los más de 5,5 millones de km2"; luego, para ese mismo año, la prevención de granizo alcance más de 580.000 km2; y por último, que "para 2035", se consiga un "nivel global avanzado" gracias a la innovación en la tecnología clave, así como a la mejora de "la prevención exhaustiva de los riesgos de seguridad".

p18-f02-cyv(SCE_ID=497547).jpg

El programa ayudaría en la asistencia de catástrofes, la producción agrícola, la respuesta ante incendios forestales y de pastizales, así como en la gestión de altas temperaturas inusuales o sequías. "Básicamente, se trata de intentar prevenir que tormentas de granizo acaben destruyendo los cultivos, sacás la lluvia de las nubes antes de que sea demasiado peligroso", comentó John Moore, científico jefe de la Facultad de Ciencias del Sistema Terrestre y Cambio Global de la Universidad Normal de Pekín. 50.000 Municipios chinos ya utilizan este mecanismo.

No obstante, el método ya tiene sus controversias. Primero, la nubosidad provocada es mayoritariamente de tipo baja estratiforme y ese tipo de procesos precipita los contaminantes a la superficie, algo que no están midiendo. Por eso, en China, antes de llevar a cabo el procedimiento, cierran momentáneamente las fábricas. En segundo lugar, hay incertidumbre sobre el impacto en la región: podrían surgir acusaciones de "robo de lluvia" entre países limítrofes. También, existe el temor que el gigante asiático ponga en práctica tecnologías de geoingeniería más ambiciosas, como la gestión o control de la radiación solar, sin consultar a otras naciones. En tanto, los meteorólogos plantean que la cantidad de energía involucrada es muy grande como para lograr una modificación sostenible y de gran volumen, y creen que el aumento de precipitaciones sería inferior al 10%.

El método ayudaría a la producción agrícola y en la respuesta ante incendios forestales o catástrofes naturales.

Un estudio internacional dirigido por la Comisión Europea alertó de que más de la mitad de los bosques de Europa podría perderse en pocas décadas debido a perturbaciones naturales provocadas por el cambio climático, como incendios o brotes de insectos.

El estudio, publicado en Nature Communications, concluyó que el 60% de la biomasa forestal europea es cada vez más vulnerable al efecto de los vientos, incendios y plagas de insectos debido al cambio climático. Los ecosistemas más frágiles son los fríos de Finlandia, el norte de Europa de Rusia y los Alpes.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.666666666667% Me interesa
11.111111111111% Me gusta
2.7777777777778% Me da igual
2.7777777777778% Me aburre
66.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario