El clima en Neuquén

icon
23° Temp
40% Hum
La Mañana Embarazo

El embarazo adolescente y su impacto en la economía

Constituye “la mayor causa de pérdida de capital humano” en Latinoamérica. Reducirlo genera una influencia positiva económica en los países.

El embarazo adolescente constituye “la mayor causa de pérdida de capital humano” en América Latina, y en Argentina, donde un plan estatal logró reducirlo a niveles históricos, el impacto de esa política “redujo el costo de oportunidad” del embarazo no intencional en la adolescencia “en más de 280 millones de dólares anuales”, afirma Federico Tobar, asesor senior en fortalecimiento de sistemas de salud y financiamiento del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa).

El funcionario es argentino, sociólogo especializado en Economía de la Salud y está de visita en el país, ya que reside en Nueva York desde donde trabaja para la ONU. “El embarazo adolescente constituye la mayor causa de perdida de capital humano en América Latina. Hay un sólido desarrollo de evidencias económicas que sustentan esta afirmación.

En primer lugar, siguiendo la Teoría de las Familias de Gary Becker que fue Premio Nobel de Economía en 1992, desde Unfpa desarrollamos la Metodología MILENA (acrónimo de Modelo de Impactos Laborales, Educativos, en la Nomina y Asistenciales) en 13 países, entre ellos Argentina”, cuenta el profesional a Télam. Becker es un nombre conocido en el país ya que es citado en reiteradas oportunidades por el presidente Javier Milei.

MILENA mide la brecha de ingresos entre las mujeres que fueron madres antes de los 20 años y quienes lo fueron ya adultas. Esa brecha “es mayor cuanto más avanzada es la matriz económica de los países. Además, como lo mostró Claudia Goldin, quien obtuvo el premio Nobel de Economía en 2023, el acceso a los anticonceptivos modernos tuvo un peso clave para impulsar el desarrollo económico en los países que hoy son mas avanzados”, detalla.

Cuando el especialista habla del costo de oportunidades -una noción para la evaluación económica de inversiones que consiste en contemplar los beneficios que se dejan de obtener cuando se opta por una inversión alternativa- se refiere a las consecuencias que tiene para las mujeres ser madres adolescentes.

embarazo adolescente generica -VALIDA 1200-

El exitoso plan que se aplicó en la Argentina

Argentina desarrolló el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) “política publica que impacto en que se registraran en 2021 unos 24.000 embarazos adolescentes menos que antes de su inicio”, resalta Federico Tobar.

Con apoyo de Unfpa, el Estado Argentino implementó el Plan ENIA durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) bajo la jurisdicción de la Secretaria Nacional de Adolescencia, Niñez y Familia, y continúo durante la presidencia de Alberto Fernández (2019-2023) en la órbita del Ministerio de Salud.

Los datos oficiales indican que en 2019 unas 69.803 adolescentes de entre 15 y 19 años y 1.938 niñas menores de 15 años, tuvieron un hijo o hija. En 2021 fueron 46.236 adolescentes entre 15 y 19 años y 1.394 niñas menores de 15 años.

“Como efecto de la evolución demográfica el impacto medido sobre la TEFA (cantidad de hijos nacidos en un año sobre el total de adolescentes ) es aún mayor, alcanzando una reducción del 49% sobre la población objetivo”, afirma el profesional. “La reducción del embarazo adolescente desde 2018 posiciona a Argentina a la vanguardia de América Latina”, cierra.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario