¿Estoy deprimido? Las 4 señales de alerta
Sentirte triste y perder el placer por las actividades cotidianas son dos síntomas de estar deprimido. Cuándo hay que pedir ayuda profesional.
Aunque para la percepción de la gente la pandemia de coronavirus ya quedó atrás, hay otra que es muy preocupante y que se profundizó en los últimos años, tras el encierro y los temores que provocó el Covid-19. Sentirse deprimido es cada vez más habitual en todo el mundo, pero hay señales que son vitales para saber si sufrimos depresión.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que ya en 2019 había 280 millones de personas con depresión en el planeta, una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades cotidianas. Y las previsiones más actuales son aún peores.
La depresión tiene origen en una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos y es un trastorno cada vez más frecuente, por lo que es bueno estar alerta a ciertas señales para saber si estás pasando simplemente por un momento de tristeza o si en realidad estás deprimido y tenés que consultar a un profesional.
¿Estar deprimido es lo mismo que estar triste?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la depresión puede afectar a todos los ámbitos de la vida, incluidas las relaciones familiares, de amistad y las comunitarias, y quienes han vivido abusos, pérdidas graves u otros eventos estresantes tienen más probabilidades de sufrirla, mientras que las mujeres son más propensas a la depresión que los hombres.
“La depresión se diagnostica mediante la presencia de al menos cinco síntomas, entre los cuales se encuentran el estado de ánimo deprimido o la pérdida de interés o placer, durante un período mínimo de dos semanas. Otros síntomas pueden incluir cambios en el apetito o el peso, problemas de sueño, falta de energía, sentimientos de inutilidad o culpa, y dificultades para concentrarse”, explica la psicóloga Irene Ampuero.
La especialista diferenció a la melancolía y la tristeza, que son emociones que suelen ser transitorias, de la depresión, que tiene su origen “en una combinación de factores biológicos, antecedentes familiares, patrones de pensamiento pesimistas y factores precipitantes, como eventos estresantes en la vida de la persona”.
Las 7 señales de alerta para saber si sufrís depresión
Siempre que un individuo se sienta deprimido es recomendable buscar ayuda profesional. El tratamiento de la depresión puede implicar una combinación de enfoques médicos, terapéuticos y de estilo de vida. Incluyen la psicoterapia, medicamentos antidepresivos, ejercicio, cambios en el estilo de vida y apoyo social.
Si bien los síntomas de la depresión pueden variar de una persona a otra, las señales que encienden el alerta son las siguientes:
- Tristeza persistente. Pérdida de interés o placer en actividades cotidianas.
- Dificultad para concentrarse. Estar deprimido puede desembocar en pensamientos negativos recurrentes, sentimientos de culpa o inutilidad.
- Cambios en el apetito o peso. Se empieza a comer menos y se adelgaza o se come demasiado y aumentás de peso. La depresión se puede presentar con cansancio, fatiga y pérdida de energía. Tanto el insomnio como la hipersomnia (dormir en exceso) pueden ser signos de depresión.
- Irritabilidad, agitación y nerviosismo sin razón. Estar deprimido puede llevar a cambios en el comportamiento, estallidos de ira o discusiones frecuentes y aislamiento social.
Otras señales de alerta para saber si estás deprimido
- Anhedonia. Es la incapacidad de sentir placer por las actividades realizadas o bien la incapacidad de consumarlas. Aunque es un síntoma clave para el diagnóstico de depresión, es compartido con otros sufrimientos.
- Bajo deseo sexual. La pérdida de interés o placer en actividades que antes eran gratificantes, como el sexo, también es un signo a considerar para saber si podés estar deprimido.
- Dolor. Sentir dolores sin un problema evidente de salud puede ser un signo de depresión, debido que el cuerpo está en un estado constante de estrés, lo que puede hacer que los músculos estén más tensos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario