El Congreso de Colombia aprobó este miércoles una nueva norma que modifica el artículo 34 de la constitución de ese país, la cual prohibía las "penas de destierro, prisión perpetua y confiscación". En un país, donde al menos dos niños son asesinados y miles sufren de abuso sexual.
"Hoy Colombia le dice no a esos hampones que han pretendido usurpar la ternura, la inocencia, los principios de nuestros niños", declaró Iván Duque desde la Casa de Nariño, tras conocer la decisión del Congreso.
Durante el 2019 más de 22 mil menos de edad fueron víctimas de abusos sexuales y 708 murieron de forma violenta en la nación caribeña. Números impactantes que impulsaron a las autoridades a modificar las leyes para que todo el peso de la ley caiga sobre quienes cometes estos crímenes. Antes de esta reforma, la pena máxima en Colombia era de 60 años de cárcel.
La reforma alcanzaría a integrantes y máximos responsables de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) enfrentan juicios por reclutamiento y violación de menores. Así como, a 31 militares involucrados en delitos de agresión sexual, la mayoría de las víctimas eran niñas indígenas.
A propósito de la reforma, Iván Duque solicitó al Congreso "darle un trámite acelerado a la ley que reglamenta" con la cual, según el mandatario se complementa la "imprescriptibilidad" de los delitos.
"Yo quería ser presidente de Colombia para ser el presidente que sacara adelante con el Congreso de la República esta importante transformación", aseguró Iván Duque, quien se ha encargado de impulsar la reforma desde su llegada a la Casa de Nariño.
Sin embargo, los opositores de Iván Duque hicieron llegar sus críticas pues piensan que al aumentar la condena máxima no es la mejor solución para frenar este tipo de delitos que afecta a miles de niños al año.
Te puede interesar...
Leé más
El peor día de Colombia: 801 casos y 30 muertes por coronavirus
-
TAGS
- Colombia
- Iván Duque
Noticias relacionadas









