Cómo es vivir en Houston, la capital del shale oil

A más de ocho mil kilómetros de Neuquén, Vaca Muerta tiene un espejo productivo.

Por Martín Castro - enviado especial

"Acá se respira petróleo", explicó un empresario venezolano sobre Houston, Texas. Ubicada sobre una planicie en el Golfo de México, esta ciudad es conocida como la capital del shale, lo que la hermana con Neuquén.

A más de ocho mil kilómetros, Vaca Muerta tiene un espejo, que empezó con su producción casi 100 años antes. Ambas comparte la actividad productiva y son referencias en material de hidrocarburos no convencional. Lo que sucede en Houston repercute en Neuquén. Con una diferencia productiva de casi 100 años.

Te puede interesar...

Esa hermandad productiva no se repite en materia social. Texas no es Neuquén. “Es muy fácil vivir acá”, dijo a LM Neuquén un empresario argentino, que lleva casi 20 años viviendo en Estados Unidos. Y destacó que es sencillo trabajar y hacer negocios.

Fotos-Houston-5.jpg

Esa es una afirmación compartida por muchos de sus más de millones de habitantes. No importa su raza, clase social ni edad, para muchos la vida en Houston es sencilla, confortable y llena de oportunidades. Sin embargo, todos coinciden en lo mismo: el tránsito es un problema, como en la Confluencia.

En un recorrido rápido por el downtown y sus alrededores se nota rápidamente la diferencia con su hermana neuquina. Una serie de autopistas en forma de anillo rodean la ciudad, mientras que otras otras tanta la atraviesan, haciendo que haya hasta cinco pisos de autopistas en algunos lugares. El resto es cemento, vidrio y áreas verdes, gracias a un clima húmedo y subtropical, todo con grandes espacios. Acá no hay cuadras, no hay manzanas.

Pero Houston no es sólo la capital del shale, sino que además podría ser considerada una de las capitales de la inmigración. Con un 35% de habitantes latinos, casi un 15% de asiáticos y otro tanto de afroaméricanos, es la tercera ciudad con mayor concentración de oficinas consultares, representando a 86 países.

Para todos los problemas son los mismos: el tránsito y la inseguridad. A pesar de contar con vías amplias de circulación y un sistema de transporte eficiente, el promedio es de una hora y media de viaje por día para ir a trabajar, estudiar, etc.

Por eso en los últimos años hubo una explosión residencial en el centro de la ciudad, de aquellos que no quieren perder tiempo en viajes, lo que elevó los precios de las propiedades en esa zona de la ciudad.

Fotos-Houston-1.jpg

Para los trabajadores a pesar de las grandes diferencias sociales, Houston no es una ciudad cara, y hay una buena calidad educativa y de salud, con centro médicos reconocidos a nivel internacional. Sin embargo, en un repaso que hizo LMN, muchos coincidieron en las enormes diferencias entre los salarios de la industria petrolera y el resto.

No importa la raza, la edad o clase social, para todos la calidad de vida en esta ciudad de Texas es buena, se puede estudiar, trabajar y desarrollarse, ya que es una tierra fértil para las oportunidades, gracias a la industria de hidrocarburos, que repercute en todas las áreas.

Ese sector dio inició a la localidad hace casi 180 años y desde hace 40 años tuvo un nuevo impulso con los no convencionales.

Con salarios que promedian los 3000 dólares al mes, en actividades como la docencia, la salud y los empleados de comercios, alquilar una vivienda o tratar de comprarla está al alcance de la mayoría.

El otro tema que preocupa a los habitantes locales es la seguridad. Hay muchas armas, muchos delitos, pero también mucha policía. El secuestro de un niña de 5 años, conmocionó a la ciudad el último fin de semana y puso a Houston en alerta.

El petróleo se respira, está en el aire. Hay empresas dedicadas a la actividad petrolera por todos lados, carteles alusivo, máquinas, monumentos, todo en referencia a la industria. Y desde hace 50 años, Houston recibe a la OTC, una de las conferencias del sector más importante del mundo.

LEÉ MÁS

OTC abre sus puertas en Houston en su edición 50

Empresarios neuquinos coparon Houston en la previa de la OTC

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído