LMNeuquen brexit

Con el triunfo de Johnson, el Brexit es casi un hecho

Tiene mayoría en el Parlamento, que votará la salida de la UE.

Boris Johnson disfruta su aplastante triunfo sobre el Laborismo y se encamina al Brexit, dado que quedó en amplia superioridad de bancas: obtuvo 368, 177 más que los laboristas, cuyo líder, Jeremy Corbyn, anunció su renuncia. “La polarización y la división social generadas por el Brexit son las razones de la derrota”, dijo Corbyn. Con estos resultados, Jonhson se garantizó la mayoría parlamentaria que necesita para concretar su principal promesa de campaña: abandonar la Unión Europea el 31 de enero, con o sin acuerdo. De este modo, los conservadores alcanzaron, además, la mayor victoria desde la que logró Margareth Thatcher en 1987 (y la peor derrota laborista desde la de Clement Attlee, en 1935).

“Gracias a todos los que, a lo largo del país, votaron, trabajaron como voluntarios y se candidatearon. Vivimos en la mejor democracia del mundo”, dijo Jonhson, quien ayer recibió saludos y felicitaciones de la mayoría de los líderes del mundo. Uno de ellos fue Donald Trump, quien celebró la “gran victoria” y adelantó que EE.UU. y el Reino Unido firmarán “un acuerdo comercial masivo”, mucho más beneficioso que cualquier pacto que pudiera firmar con la Unión Europea, según Trump.

Te puede interesar...

Después de más de tres años de parálisis política por el Brexit, la campaña electoral previa a estas elecciones estuvieron marcadas por un clima constante de tensión y una convicción que lo que se dirimía en las urnas era un cambio estructural para el país. La campaña de Johnson hizo pocas promesas concretas, especialmente más allá del Brexit, y no adelantó cómo reaccionará a los escenarios económicos y sociales sombríos que describieron instituciones respetadas como el Banco de Inglaterra ante la posible salida de la UE sin un acuerdo. “Sólo imagínense qué maravilloso será cenar pavo esta Navidad con el Brexit decidido”, se ufanó Johnson.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario