Con faltantes de harina, arrancó Precios Cuidados

Fueron detectados por Defensa del Consumidor. Instan a estar atentos a los precios en las góndolas.

NEUQUÉN
El relanzamiento de Precios Cuidados arrancó en Neuquén con algunas dificultades. En la mitad de los supermercados que adhirieron al programa hubo faltantes de un artículo imprescindible de la canasta básica como la harina 000, al tiempo que sólo el 20% de los comercios exhibió la cartelería informativa obligatoria destinada a los consumidores.

Este fue el saldo de la primera semana de la puesta en marcha del programa nacional en esta capital, según relevamientos realizados por inspectores de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia.

La titular del organismo, Vanina Merlo, explicó a este diario que las irregularidades fueron detalladas en actas de inspección, las cuales fueron enviadas a la dirección nacional de Defensa del Consumidor, organismo encargado de determinar las eventuales sanciones a los comercios relevados.

El programa Precios Cuidados está conformado por 530 productos de la canasta básica, que están disponibles en 2250 supermercados de todo el país. En el caso de Neuquén, son seis las cadenas nacionales que adhirieron voluntariamente: Jumbo, Vea, Wall Mart, Coto, Carrefour y La Anónima.

Respecto de la versión anterior, al programa se sumaron 177 nuevos productos, que incluyen alimentos y bebidas más saludables. La vigencia del plan se extenderá hasta el 6 de enero.

La vigilancia del cumplimiento de los comercios está a cargo de la Provincia, que realiza inspecciones semanales a los supermercados. Y al cabo de las primeras visitas, los inspectores comenzaron a labrar las actas.

CIFRA
177 productos se sumaron al programa nacional.
En total, Precios Cuidados está conformado por 530 productos de la canasta básica, que están disponibles en 2250 supermercados de todo el país .

Merlo explicó que llamó la atención que en tres cadenas relevadas coincidió el faltante de harina 000 que figura en el programa, privando de esa manera a los consumidores de poder acceder al producto a un precio inferior al de las marcas que no figuran en los listados de Precios Cuidados.

Si bien el programa está recién relanzado, resultó sugestivo que los supermercados que adhirieron demoraron el colocar la cartelería informativa a la entrada de los locales.

Merlo señaló que en las góndolas también se comprobó que faltaba la señalización de los productos.

Qué controlan
En primer lugar, los inspectores verifican la existencia de cartelería de Precios Cuidados en lugares bien visibles para el público y con el detalle de los productos.

En segundo lugar, que se garantice el stock suficiente de los cuatro productos insustituibles: azúcar, leche, harina y yerba.

También miran que se garantice la disponibilidad de los demás productos de Precios Cuidados, que se exhiba correctamente la cartelería en las góndolas y que su precio coincida en la línea de caja.

También escogen 15 artículos al azar incluidos en los listados y se verifica que se respete el valor que figura en el listado del programa.

Antes de la puesta en marcha de Precios Cuidados, Merlo se reunió en Buenos Aires con el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño. En el encuentro se acordó que desde la dirección provincial de Defensa del Consumidor se controle el efectivo cumplimiento de Precios Cuidados.

Web y teléfono
Dónde consultar el listado completo

El listado completo de productos se puede consultar en www.precioscuidados.gob.ar y ante cualquier duda o reclamo pueden comunicarse a la línea gratuita 0800 666 1518.

Las empresas que participan del programa, que es de carácter voluntario, se comprometieron a cumplir el acuerdo hasta el 6 de enero.

En el nuevo listado de Precios Cuidados se trabajó con la participación del nutricionista Alberto Cormillot, coordinador del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad.

El libro de quejas, un aliado ante los abusos

NEUQUÉN
Los consumidores tienen una herramienta valiosa para proteger sus derechos: el libro de quejas.

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo, exhortó a los consumidores a que vuelquen en los libros de quejas todas las dificultades que eventualmente puedan encontrar a la hora de comprar un producto contando los detalles del episodio, para que los inspectores de la Provincia puedan ayudarlos a encontrar una solución.

Merlo explicó que al dejar el escrito la gente no olvide consignar un número telefónico o un correo electrónico de contacto para que el organismo pueda iniciar las actuaciones.

Cada comercio está obligado a disponer al público un libro de quejas que es requerido por los funcionarios en cada una de las inspecciones. Si se detecta un comercio que no lo tiene, se puede denunciar la falta en Defensa del Consumidor.

“Hay mucha gente que cree que no sirve de nada dejar la queja. Si alguien vive en un barrio o en una zona alejada, o simplemente porque no quiere ir hasta la oficina de Defensa del Consumidor, nosotros lo vamos a contactar para hacer la actuación correspondiente”, precisó la funcionaria.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído