Centenario > Ni el viento detuvo ayer a los más de 90 jinetes que estrenaron el nuevo campo de doma en la chacra municipal de esta localidad, especialmente acondicionado en el marco de la Fiesta Nacional del Pionero 2014.
Anoche se daban a conocer los ganadores de este certamen campero que reunió a cientos de personas, que vinieron de distintos puntos de la provincia, parajes y localidades cercanas sólo para alentar a sus jinetes. Se repartieron 58 mil pesos en premios.
Después de la medianoche, una multitud esperaba a Los Nocheros, un espectáculo que prometía hacer vibrar al público que se acercó a la chacra. No obstante, el intendente Javier Bertoldi había asegurado que, en caso de cancelar la actuación, se reprogramaría para hoy por la noche.
Al cierre de esta edición se esperaba también el tradicional homenaje a los pobladores que forjaron estas tierras, tanto en la labor agrícola como en la comercial y profesional. En tanto, el ganador del concurso de asadores fue Ramón Mercado de esta ciudad.
El sábado también se realizó la elección de la Reina Nacional del Pionero, luego de la presentación de once candidatas. Como nueva soberana –que reemplazó a Cumelén Busca Queirel– salió Mariana Torres, de esta localidad; primera princesa, Noelia Bayley, de Neuquén capital, y como segunda, Julieta López, de Centenario.
La gran convocatoria durante la tarde, a pesar del clima, la tuvo la jineteada, con familias instaladas con reposeras detrás del alambrado y las tribunas llenas alentando para que los jinetes no se caigan de la salida de los tres palenques.
Los jinetes arribaron desde distintos puntos de la provincia y parajes, atraídos por una actividad que no sólo promete realizarse en esta fiesta, sino también en otras jineteadas durante el año.
Destacan a los jinetes patagónicos
Nicolás Mebriani tiene 25 años y estuvo animando con coplas y payadas, invitado especialmente a esta fiesta.
“Estoy muy contento de estar acá. He participado de muchas jineteadas en la Patagonia y me alegra que esta región se incorpore a todas las tradiciones que tiene el Norte y la llanura pampeana”, dijo a este diario.
El joven payador es oriundo de la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires, y tuvo la oportunidad de saltar a la palestra en reemplazo de Guichón en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María, Córdoba, el más importante del país.


