El clima en Neuquén

icon
20° Temp
56% Hum
La Mañana resolución 46

Con subsidios le dan otra vida al shale gas

El secretario de Energía ultima los detalles del proyecto destinado a superar el golpe del recorte a la resolución 46 y a reemplazar importaciones con producción local.

POR JAVIER POLVANI / [email protected]

¿Cómo hacer para mantener la producción de gas en el invierno después del golpe del recorte de subsidios a la producción establecidos en 2017 a través de la resolución 46, de Juan José Aranguren?

Otra oportunidad. El Gobierno confía en que las petroleras no le perdieron la confianza o, al menos, en que no dejaron de creer en que se pueden hacer buenos negocios bajo su tutela. Y, entonces, está enfrascado en la definición de una nueva resolución que le dé marco a la cesión de nuevos subsidios para la producción de gas durante el invierno. El trabajo tiene que tener dos efectos principales: convencer económicamente a los diagramadores de los planes de negocios de las compañías y la seguridad de que se va a ejecutar tal como se venda de entrada, sin los vaivenes que derivaron en el hachazo de 600 millones de dólares a la partida de 1200 millones de dólares para costear este año la aplicación de la resolución 46 como la vendió el Gobierno en su momento.

Borrón y cuenta nueva es una opción imposible cuando todavía sangran las heridas del ajuste al que fueron condenados los proyectos incluidos en los subsidios de Aranguren. Tecpetrol, la nave petrolera de la flota de empresas del Grupo Techint, del magnate Paolo Rocca, está enfrascada en una batalla jurídica para recuperar los fondos que el Gobierno le sacó al tomar la decisión de recortar los costos de la resolución 46. En concreto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, decidieron subsidiar la mitad del gas que está produciendo la compañía en el bloque Fortín de Piedra, cuando el propio Gobierno se había comprometido a subsidiar toda la producción. La resolución 46 que estableció un precio sostén de 7,50 dólares por millón de BTU para el gas en 2018, con una progresión decreciente de 50 centavos de dólar por año hasta llegar a los seis dólares en 2021.

MAS-E-pieza-p08-produccion-subsidios.jpg

El diseño de un nuevo esquema de incentivos para las gigantes petroleras con intereses en el gas está en pleno desarrollo. Lopetegui dirige las líneas finales de un borrador que se presentaría en no más de dos semanas a partir de las recomendaciones técnicas de los expertos de la Secretaría de Energía.

El esqueleto principal del plan por venir estaría dado por un precio sostén al gas incremental de Vaca Muerta, esto es, el que se produzca por encima de los volúmenes registrados en el periodo pasado. Las certezas se tendrán cuando el Gobierno y las petroleras lleguen a un acuerdo sobre la letra final del programa. Lopetegui sabe que cualquier disposición sobre esta cuestión tiene que tener un aval de las operadoras.

Se supone que el plan que viene apuntará exclusivamente a la producción shale en la famosa formación no convencional cuya porción más rica está bajo suelo neuquino. Los costos de la extracción de esquisto son mayores a los de la convencional porque el Gobierno tiene un interés especial en concentrar las inversiones petroleras en Vaca Muerta, aun contra las quejas de otras cuencas, principalmente la del Golfo San Jorge, entre Santa Cruz y Chubut.

MAS-E-pieza-p03.jpg

El plan que ultima la Secretaría de Energía busca matar dos pájaros de un tiro: suplantar una parte de la importación de gas que se viene haciendo todos los inviernos y fortalecer el desarrollo de inversiones en Vaca Muerta. El primer objetivo ya fue abordado en la renegociación del contrato de importación de gas boliviano que acaba de cerrar Lopetegui con el gobierno de Evo Morales. El segundo reivindica al gobierno nacional con el gobernador neuquino Omar Gutiérrez, al que dejó pedaleando en el aire al inicio del año, cuando le garantizó que no haría recortes en la resolución 46 unos pocos días antes de efectivizar los mismos.

El invierno pasado se importó GNL a través de dos terminales: Escobar y Bahía Blanca. La barcaza regasificadora del puerto del sur bonaerense fue despedida por el ex secretario de Energía, Jaiver Iguacel. Desde entonces, muchos expertos, incluso vinculados con Cambiemos, advirtieron la posibilidad de que la barcaza despedida debiera regresar en el invierno. El plan de Lopetegui prevé evitar ese regreso para salvar a Macri de los costos políticos, ya que Iguacel puso al Presidente como protagonista del acto de despedida.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario