Conciliación obligatoria

Hoy se cumple la jornada número 32 de la huelga docente que mantiene prácticamente paralizada la educación pública en Neuquén.

El gobernador Omar Gutiérrez pudo comprobar ayer, a su regreso de la visita que realizó a Estados Unidos, que aquí las cosas no cambiaron prácticamente nada desde que partió hacia Texas para mostrar a los inversores el escenario que ofrece Vaca Muerta.

Ayer, las defensoras de los Derechos del Niño y el Adolescente le pidieron a la subsecretaría de Trabajo que convoque a una conciliación obligatoria para que los chicos puedan volver a clases mientras se reabre una instancia negociadora.

Si Trabajo hace lugar a ese planteo, es poco probable que ATEN lo acate, puesto que el organismo depende del ministro Mariano Gaido, principal negociador oficial en este conflicto.

Hasta ahora, el gremio nunca acató una conciliación obligatoria porque considera que el Gobierno sería juez y parte en el asunto.

En esas ocasiones, ATEN fue intimado a aceptar las resoluciones, so pena de que le suspendan o quiten la personería gremial. Tampoco esas amenazas se concretaron.

Parecería entonces, que esa vía no encarrilará nada en este conflicto.

El intendente Horacio Quiroga, por su parte, adoptó una activa participación al ofrecer su apoyo monetario personal, y el de sus funcionarios, para que un grupo de padres impulse un costoso amparo judicial para forzar a que se retomen las clases.

El conflicto evidentemente va creciendo, al igual que el malestar y el fastidio social por sus consecuencias irreparables.

El conflicto en la educación pública neuquina ya ocasionó pérdidas que resultan irreparables.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído