Conflicto laboral: petroleros denunció a YPF por despidos

El sindicato de Pereyra mandó una carta a Triaca. Advirtió que, de no haber marcha atrás, iniciará medidas de fuerza en lo inmediato.

Hace un tiempo retumbaban versiones sobre ajustes en las plantas de personal de las empresas involucradas en la industria petrolera neuquina. La semana pasada, esas versiones tomaron otro color cuando el Sindicato de Petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa dio cuenta de la situación en una serie de cartas que le remitió al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca.

Una de las misivas, a la que tuvo acceso este medio, consigna que YPF y sus contratistas son parte de la movida que estaría barriendo trabajadores de los yacimientos neuquinos. Más precisamente, el gremio de los petroleros acusa a la empresa controlada por el Estado de promover los despidos tanto dentro de su estructura como de las de las empresas que prestan servicios en los yacimientos bajo su control.

Te puede interesar...

Consultada por este medio, la compañía hizo silencio de radio respecto a la acusación del sindicato de petroleros.

En la advertencia planteada ante la cartera de Trabajo no se hace mención a cuáles son las contratistas que despidieron personal ni a cuántas personas se dejó sin trabajo. Sólo se da cuenta de una movida que tiene como fin recortar planteles de personal para recortar los gastos.

El sindicato “ha tomado conocimiento que la empresa YPF, con domicilio en la calle Talero 360, y sus contratistas han procedido a despedir a trabajadores bajo su dependencia”, cita la carta que recibió la cartera de Triaca, mientras el ministro gozaba de vacaciones forzadas en medio del escándalo por el nombramiento de una empleada personal en la intervención del gremio SOMU.

“Los despidos sin causa se realizan a pedido de la principal YPF, la cual solicita reducciones de personal y de costos”, agrega la misiva del sindicato. En el párrafo siguiente afirma que “las empresas mencionadas violentan la paz social que hemos acordado oportunamente”.

Para el gremio de los trabajadores del petróleo, que conduce Guillermo Pereyra, YPF y sus contratistas están “transgrediendo los acuerdos oportunamente firmados” con el gremio al avanzar en “despidos sin causa”. La carta en cuestión lleva la firma del secretario adjunto del gremio, Ricardo Astrada, ya que Pereyra se encontraba de vacaciones al momento de la remisión.

Urgente reincorporación

El reclamo contra YPF y sus contratistas planteado ante Trabajo incluye un párrafo en el que se pide la reincorporación urgente de los despedidos. “Esta organización sindical solicita con toda urgencia a las empresas denunciadas que dejen sin efecto los despidos efectuados reincorporando a su puesto de trabajo habitual a cada trabajador despedido”, reza la carta destinada a Triaca, quien se reincorporó el lunes a sus funciones en la cartera después de las vacaciones.

El gremio de Pereyra amenazó con parar los yacimientos en caso de no hallar una respuesta favorable a ese pedido. Lo hizo en estos términos: “En el supuesto que no se cumpla con lo solicitado por parte de las empresas, se procederá de forma inmediata con medidas de acción directas en defensa de las fuentes de trabajo”.

Para finalizar, la carta del gremio petrolero a Trabajo advierte que “dada la gravedad de lo expuesto y de los derechos lesionados, intimamos a YPF y sus contratistas, con carácter de urgente y con pronto despacho, a que dejen sin efecto los despidos mencionados, haciéndolas expresamente responsables de todos los daños que el mantenimiento de la arbitraria medida genere”.

Además de la carta que le apunta a YPF, el gremio envió otras en las que describió situaciones similares con contratistas de al menos dos grandes operadoras de la cuenca neuquina. Queda en la cartera laboral qué camino seguir.

Una empresa de Huincul se quedó sin contrato

Cincuenta trabajadores de la empresa de servicios petroleros Open, de Plaza Huincul, entraron en la incertidumbre sobre su futuro laboral al conocerse que YPF dio por finalizada la relación con esa contratista. La petrolera estatal no alteró los términos de un contrato que vence hoy, pero en adelante el trabajo que hacía Open lo realizarán otras empresas.

La situación se conoció la semana pasada, al mismo tiempo que el Sindicato de Petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa remitía una queja formal al Ministerio de Trabajo por los despidos generados en la petrolera estatal y sus contratistas.

YPF cortó relaciones con Open debido a la endeblez de la situación económica y financiera de la contratista, que prestó servicios para la estatal por más de dos décadas.

Fuentes del sector le dijeron a este medio que buena parte de los 50 empleados de Open serán absorbidos por otras contratistas.

Los responsables de Open salieron la semana pasada a poner la situación en conocimiento público. YPF guardó silencio sobre su actuación en el caso, que se inscribe dentro de la coyuntura descripta a Trabajo de la Nación por el sindicato.

50 trabajadores de una contratista de YPF tienen incertidumbre sobre su futuro laboral.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído