Conseguir pareja o amigos está al alcance de un clic

Las redes han complejizado la forma de generar nuevos vínculos.

Ángeles Nieto
nietoa@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- Las nuevas tecnologías y sobre todo las redes sociales han modificado las maneras de relacionarnos, creando una especie de fantasía de hiperconectividad, que pareciera ir en detrimento de nuestra capacidad de generar vínculos reales.

Un ejemplo de esto puede ser Ameego, una novedosa aplicación que permite a los usuarios alquilar un "amigo" que los acompañe durante un viaje. Incluso hasta existen personas que ofrecen sus servicios en Facebook para simular que mantienen una relación.

Básicamente se trata de tener, con quien los contrata, una interacción virtual: poner me gusta, hacer comentarios y cambiar el estado a "tiene una relación con", para que todos crean que esa persona está realmente en pareja.

Esto hace pensar que indefectiblemente hemos pasado de los vínculos reales a los virtuales, y de ahí directamente a la incapacidad de siquiera generar una interacción de este tipo.
"El concepto de relación está siendo reemplazado por la idea de una conexión a un contacto. En los tiempos que vivimos, muchas veces no tenemos el tiempo necesario para relacionarnos a fondo, conocernos mejor, construir un vínculo; todo es rápido, fugaz", explica Adriana Guraieb, licenciada en Psicología, y agrega que esto ha llevado a un corrimiento de los tabúes.

2,5 millones de "conexiones" se producen al mes, en apps como Tinder.

"Si antes existía un tabú con respecto al sexo, al parecer hoy dicho tabú se ha desplazado al amor. La amplia franja de personas que tiende a lo fugaz considera que es mucho más fácil y
descomprometida una relación sexual que el armado de una trama amorosa", analiza la especialista, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, y recurre al sociólogo polaco Zygmunt Bauman y a su concepto del "amor líquido" para describir estas nuevas relaciones, que encarnan "lo instantáneo y lo descartable. Cuanto más breve, más exitosa y agradable promete ser" .

"Estas personas temen que pasado un cierto tiempo, una relación se transforme en una mochila difícil de llevar, y entonces las 'relaciones líquidas' sirven para evitar llegar a ese momento. No obstante, la otra cara de esta elección es que el vacío y el sentimiento de soledad se profundizan en lo íntimo de cada uno", advirtió.

Esto es aún más complejo si se entiende que este fenómeno está atravesado por la lógica del capital.
"El perfil del consumidor se ha expandido de los objetos (ropa, viajes) a los sujetos. Todo puede ser adquirido y descartado, desde sexo hasta encuentros; así podemos seguir consumiendo y haciendo "zapping" (de cuerpos ). Se trata de contactos de fácil acceso y de fácil salida, cómodos para usar. Sin la calidad de una relación con compromiso, se opta por la cantidad", expresó Guraieb.

Por otro lado, relaciones virtuales sirven en muchos casos como una salida rápida ante el apremio de los mandatos sociales.

En China, por ejemplo, la soltería de las hijas es una verdadera vergüenza para sus familias, y muchas de ellas se ven forzadas a recurrir a esta alternativa. Ante la imposibilidad de rebelarse al "deber ser", deciden encajar en el grupo de referencia a toda costa.

No obstante, la psicoanalista aclara que no hay que demonizar el intercambio vía internet, "pues es sabido que uno puede estar a menos de 5 centímetros de una persona y, sin embargo, puede haber un abismo en el medio: "Lo que más importa no es que la persona esté o no en internet, sino el uso que le damos a la red".

Todo se consigue en internet

Además de novios y amigos, hay algunas ciudades donde es posible alquilar mascotas. Este servicio sirve para quienes aman los animales pero no tienen espacio suficiente. En Europa, por ejemplo, un paseo de una hora con un perro puede costar cerca de 25 euros. Más llamativo aún es el caso del británico que ofrecía sus servicios como donante de esperma por Facebook y embarazó a 800 mujeres.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído