Continúa la tensión en Venezuela tras la cumbre entre Guaidó y López

Se registraron decenas de heridos y detenidos. El caos invadió a Caracas y la principales ciudades del país.

Embed

Las fuerzas de seguridad de Venezuela que son leales al gobierno de Nicolás Maduro lanzaron bombas lacrimógenas contra la base aérea La Carlota, donde están Juan Guaidó -autodenominado presidente interino- y el líder opositor Leopoldo López.

Los militares sublevados que respaldan a Guaidó devolvieron con gases lacrimógenos. Producto de los enfrentamientos entre oficialistas y opositores se registraron decenas de heridos.

Te puede interesar...

El opositor venezolano Leopoldo López, quien fue liberado este martes de su arresto domiciliario por militares disidentes y mantuvo un encuentro con Guaidó y llamó a los venezolanos a "salir a las calles" para "recuperar la libertad".

López, líder del partido opositor Voluntad Popular, quien fue indultado por Guaidó, se encuentra en la base área de La Carlota, en Caracas.

Desde La Carlota, la base aérea que en los hechos es un pequeño aeródromo ubicado cerca del municipio caraqueño de La Merced y sin la fortificación propia de un cuartel, Guaidó pide a través de un video que los militares venezolanos se sumen al "cese de la usurpación".

Embed

López cumplía arresto domiciliario desde julio de 2017 tras haber sido condenado a más de 13 años de prisión por incitación pública a la violencia durante la protestas que tuvieron lugar tres años antes contra Maduro, en las que murieron 43 personas.

En las primeras declaraciones desde su liberación, López, quien fue liberado por un "indulto" del presidente interino, aseguró que "este es el momento de todos los venezolanos" tanto en "Venezuela como en el mundo" de "salir a las calles" para "recuperar la libertad".

"Todos los venezolanos que quieran libertad que vengan acá" para "acompañar a nuestros soldados valientes, al pueblo", en este momento en el que ha comenzado "el cese de la usurpación" del país, dijo el líder opositor en unas declaraciones en video difundidas por medios locales.

López se refirió a "todos los hermanos de la Fuerza Armada Nacional" y dijo que "este es el momento".

"Sabemos que el dolor del pueblo es el dolor de ustedes. Sabemos que el dolor de la Fuerza Armada es el mismo dolor del pueblo, que está pasando hambre, dificultad y que todos quieren un cambio", aseguró.

veneuzela.jpg

Insistió en que "este es el momento de todos los venezolanos, con uniforme y sin uniforme, todos a la calle", antes de pedir explícitamente a "policías, militares, jueces, fiscales, funcionarios públicos, al pueblo venezolano" que salgan a las calles "en Venezuela y en el mundo".

"La convocatoria es mundial en este momento del cese de la usurpación todos a la calle en paz, como ha dicho el presidente Guaidó para completar la primera fase, el cese de la usurpacion e iniciar la segunda, gobierno de transición", añadió.

El objetivo final es "construir el puente hacia las elecciones libres y democráticas que soñamos todos los venezolanos", alentó antes de terminar con la frase: "Vamos con fuerza, con fe, todos a la calle, vamos a lograr la libertad".

El líder de Voluntad Popular cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario tras entregarse a las autoridades venezolanas en 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por instigar a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos seis días antes.

venezuela.jpg

Las manifestaciones y disturbios

Guaidó y López han comenzado a marchar desde la plaza Altamira por la avenida Francisco de Miranda hacia el oeste de Caracas, donde se encuentra el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela.

El Centro de Comunicación Nacional, que sirve de portavoz de la 'presidencia encargada', se ha limitado a informar en Twitter de que "Guaidó junto a los militares leales a la Constitución lideran una movilización desde Altamira hacia el oeste de Caracas".

Según el diario venezolano 'El Nacional', agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se han desplegado en torno a la plaza Altamira donde atropellaron a un grupo de manifestantes. A la altura del municipio caraqueño de Chacaíto, la GNB ha cargado contra los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma dando lugar a los primeros disturbios.

Salud Chacao, citada por la cadena local Vivo Play, ha informado de cerca de 40 heridos a causa de estos disturbios. Por su parte, Foro Penal, una ONG venezolana que hace seguimiento de la población penitenciaria, ha informado en Twitter de que hasta ahora hay once detenidos en el marco de las protestas en apoyo a Guaidó en todo el país --dos en Carabobo, Táchira y Lara y otros cinco en Zulia.

venezuela.jpg

"Operación Libertad"

Guaidó y López han iniciado la jornada con un vídeo difundido por redes sociales en el que, desde la base aérea de La Carlota, a las afueras de Caracas, anunciaban que este último había sido liberado por los uniformados que vigilaban su arresto domiciliario.

Según Guaidó, cuenta con el apoyo de "un grupo importante" de militares y ha animado a los "pocos" que aún no han dado la espalda a Maduro a que lo hagan para poner fin a la "usurpación", crear un gobierno de transición y convocar elecciones anticipadas.

Los dos opositores se han trasladado desde la entrada de la base aérea a la plaza Altamira, ya en Caracas. Desde allí, subido con López en el capó de un coche y megáfono en mano, Guaidó ha pedido a los venezolanos que tomen la calle hasta lograr una "Venezuela libre".

A pesar de su llamamiento inicial a mantenerse en las calles, en estos momentos parece que la marcha opositora se ha disuelto en gran medida y que tanto Guaidó como López la han abandonado. Minutos antes, el mandatario interino ha asegurado que las protestas seguirán el miércoles.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído