El gobierno de Bolivia estima que para el 15 de febrero arribe a ese país más de 90 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer.
De acuerdo con declaraciones ofrecidas a la prensa por la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica de ese país, María Renee Castro, el fármaco de Pfizer llegará con un “peso considerable” y transportado bajo estrictas condiciones de refrigeración.
Es importante recordar que la vacuna de Pfizer debe ser conservada a temperaturas inferiores a los -70º centígrados.
“A partir del 15 de febrero llegarán las vacunas Pfizer. La vacuna llegará en 90 mil 430 dosis. Posteriormente llegarán las de AstraZeneca, que tendrán sus particularidades al no requerir una cadena de frío tan especializada”, manifestó Castro.
De igual manera, la alta funcionaria bolivariana detalló que las vacunas de Pfizer que arribarán a Bolivia son parte de las más de un millón que se estiman lleguen a ese país a través del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud.
Por otra parte, Castro indicó que con la llegada de las vacunas de Pfizer se comenzarán las jornadas de inmunización a la población priorizada a fin de contener la propagación del Covid-19 en esa nación andina.
“Nosotros tenemos dos fases de vacunación, en la primera fase están los grupos de riesgo que tienen la mayor probabilidad de enfermar de forma severa, grave (…). En una segunda fase tenemos a periodistas, la Policía, los militares, las señoras del mercado, trabajadoras sexuales, grupos que necesitan ser priorizados van a entrar en la primera etapa de la segunda fase”, señaló la viceministra.
Por otra parte, según medios de comunicación, el presidente de Bolivia también suscribió un acuerdo con el Gobierno de China para la adquisición de 500 mil dosis de la vacuna Sinopharm, las cuales se estiman lleguen al país antes del 28 de febrero.







