Cuando los casos de covid-19 comenzaron a esparcirse por el mundo se creía que la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 solo atacaba al sistema respiratorio. Sin embargo, con el paso del tiempo los médicos observaron que los pacientes presentaban síntomas que reflejaban daños en otros sistemas.
Pero estos daños no se limitan al período de infección, posterior a este aparecen las temidas secuelas, que hoy integran una larga lista a la que se sumó la sarcopenia.
La sarcopenia es una afección que debilita y disminuye la masa muscular, sobre todo en pacientes internados por largos períodos de tiempo y adultos mayores de 60 años. Si bien esta condición puede aparecer por otras enfermedades, un estudio publicado por la revista científica Aging and Disease y realizado en Reino Unido detalla que hay una relación entre el covid-19 y la sarcopenia aguda.
Sobre esta secuela del covid-19 habló el doctor Bruno Spinassi, (MN 129.185) especialista en ortopedia y traumatología del Hospital Pirovano, en una nota para TN.com.ar en la que explicó que “la gente que tiene Covid-19 y que está postrada por 15 días o más, sufre una pérdida de masa muscular y fuerza, más aún las personas añosas, porque durante ese tiempo no hubo una actividad muscular normal”.
"La gente que tiene coronavirus y está postrada por 15 o más días, sufre una perdida de masa muscular por no contar con una actividad física normal. Nosotros tenemos un tono muscular de base que usamos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, pero dejamos de usarlo si estamos todo el tiempo en misma posición. Durante la infección, existe una atención más centrada en otros aspectos, como la evolución respiratoria, y la sarcopenia queda en un segundo plano”, detalló Spinassi.
Y advirtió que al padecer sarcopenia “recuperar la masa muscular no es fácil, más en paciente mayores de 60 años”.
TAGS
- covid-19
- Sarcopenia
- Muscular
¿Qué te pareció esta noticia?








