El clima en Neuquén

icon
31° Temp
33% Hum
La Mañana OMS

COVID: la OMS dijo que la vacunación no debería ser obligatoria

La organización afirmó que "sirve más presentar los datos y que la gente decida".

Mientras distintos países avanzan en sus planes de vacunación contra el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la inoculación no debería ser obligatoria. En cambio, indicó que se debe proporcionar a la población una buena información para que decida suministrarse las dosis.

"Nos sirve mucho más presentar a la gente los datos, presentar a la gente los beneficios y dejar que tomen sus propias decisiones", resaltó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en rueda de prensa. A su vez, la directora del departamento de Inmunización de la OMS, Katherine O’Brien, se expresó en la misma línea y señaló que facilitar a la ciudadanía vacunarse contra el coronavirus es más beneficioso que dictar normas. A su juicio, se necesita "un tiempo y un lugar que sea conveniente para que las personas se vacunen en instalaciones que sean de alta calidad y proporcionen un ambiente positivo".

Sin embargo, los expertos de la OMS sí reconocieron que es probable que un pequeño número de grupos, como los trabajadores sanitarios, terminen siendo obligados a vacunarse. De hecho, varias naciones ya establecieron la exigencia de aplicarse las dosis contra la Covid-19.

En algunos países como Rusia, Hungría o Eslovenia, las encuestas demostraron que gran parte de la población desconfía de recibir la vacuna contra la enfermedad, que ya dejó unos 67,4 millones de contagiados y más de 1,5 millones de muertos en todo el mundo.

El presidente Alberto Fernández anunció que antes de que termine el año, en la Argentina se podrá vacunar a 300.000 personas y se usará, en primera instancia, la vacuna de origen ruso Sputnik V. Además, el Gobierno nacional aseguró que en estos días se firmarán los contratos para llevar adelante la adquisición y el traslado de los compuestos de las farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech.

La puesta en marcha de la campaña de vacunación se replica en otros países, a medida que los laboratorios solicitan los permisos a las autoridades sanitarias.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech proporciona una fuerte protección contra el virus alrededor de 10 días después de la primera dosis.

La FDA precisó que la vacuna mostró su efectividad independientemente de la raza, peso o edad del voluntario. Si bien el ensayo no reveló efectos adversos graves causados por la vacuna, muchos participantes experimentaron dolores o fiebre. El pasado mes de noviembre, la farmacéutica estadounidense indicó que los resultados de la fase 3 de los ensayos clínicos mostraron una efectividad del 95 %.