Crecen las chances para el aeropuerto de General Roca
Neuquén > Tras conocerse la noticia del cierre del aeropuerto Presidente Perón por 35 días para realizar diversas obras, la posibilidad de que General Roca sea alternativa para Neuquén tomó más fuerza. Así lo hicieron saber ayer desde el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) al confirmar que ya se están realizando los estudios pertinentes para determinar si es viable esa opción.
Explicaron que la “prioridad y el objetivo primordial es proteger al usuario y reducir al mínimo posible los inconvenientes durante el tiempo que haya que cerrar el aeropuerto de Neuquén”. En este contexto, confiaron que se está estudiando el aeropuerto de Roca para que se convierta en la alternativa para que los vuelos puedan operar allí. “Hay un equipo que está analizando esta opción en estos días”, indicaron y agregaron que no sólo se estudia la infraestructura sino también cómo serían las operatorias.
Si bien aseguraron que la ubicación de Roca es “muy conveniente” para Neuquén, también adelantaron que se analiza cómo acomodar todos los aspectos para que no se termine en una “complicación”.
“La pista del aeropuerto de Neuquén lleva 25 años con las mismas condiciones y se necesita una reconstrucción sí o sí. Hay que mejorar la fricción para que así mejore el frenado, especialmente cuando la pista está mojada. Se han observado cantos rodado a flor de piso”, indicó un vocero del ORSNA.
Señaló que el proceso licitatorio para los trabajos ya empezó, aunque aún no hay una fecha determinada para empezar los arreglos. De todas maneras, confió que el cierre podría producirse en abril próximo, tal como se anunció ayer. Ahora, es el ORSNA el que está procediendo en el proceso y será el que defina la fecha en las próximas semanas. “Hoy no podemos confirmar ninguna fecha”, dijo.
Los trabajos de reparación corren por cuenta de este organismo y lo certifica la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que es la que establece los estándares en los que se tiene que regir los trabajos de reparación.
Expectativa en Roca
La posibilidad de que el aeropuerto Arturo Illia vuelva a operar generó expectativas en diferentes ámbitos de Roca. Pero al mismo tiempo existe un gran hermetismo en torno a la posibilidad de ser alternativa de Neuquén cuando cierre el Presidente Perón.
Desde el Aeroclub se excusaron de brindar información y se remitieron -para cualquier consulta- a la ANAC y al ORSNA, aunque trascendió que en los últimos días se realizó una visita de técnicos de uno de los dos organismos para evaluar el estado del aeropuerto.
A la fecha, la estación cuenta con una pista en buen estado de 2.200 metros y todas las correspondientes calles de desplazamiento. Y el servicio de seguridad está a cargo de la Policía de Río Negro, que cuenta con una guardia durante todo el día, y una autobomba del cuartel local de bomberos.
Una de las principales falencias de la aeroestación es el no funcionamiento del balizamiento, sistema que luego de ser varias veces habilitado sufrió reiterados actos vandálicos.
Ayer trascendió que una de las empresas aéreas que hace escala en Neuquén ya habría mantenido contactos con referentes del Aeroclub y del Cuartel de Bomberos de Roca para saber qué tipo de seguridad o con qué recursos se cuenta, ante la posibilidad de tener que descender en Roca mientras se realizan las inversiones en el aeropuerto de Neuquén. Al parecer, la gestión de esta empresa habría sido realizada en forma independiente.
Varios vuelos
Durante los últimos años, el Arturo Illia recibió en varias oportunidades la visita del Tango 01 y otros aviones utilizados por Presidencia de la Nación, en distintas visitas a la región del ex presidente Néstor Kirchner como de la actual mandataria, Cristina Fernández. Incluso, dentro de la historia de esta terminal, en 1999 fue utilizada por un avión sanitario que trasladó a Buenos Aires a Raúl Alfonsín, luego del accidente en auto que sufriera en la región sur de la provincia de Río Negro.
Carlos Levin, titular de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC), dijo no haber recibido ningún tipo de información o consulta sobre la posibilidad de que Roca sea la alternativa a la salida de servicio -por 35 días- del aeropuerto de Neuquén. No obstante, reiteró que desde la entidad mercantil como desde otros sectores se han realizado innumerables gestiones para que la base roquense cuente con algún tipo de actividad aeronáutica. Y llegó incluso a adjudicar la falta de operación del aeropuerto de Roca no tanto a su cercanía con Neuquén sino a la falta de decisiones políticas.
El directivo agregó que, de acuerdo a las cifras que se manejan, entre 8.000 y 9.000 pasajeros que utilizan el aeropuerto de Neuquén son de zonas que van desde Choele Choel hasta Cipolletti y Cinco Saltos, lo cual da una idea de la demanda que podría absorber el aeropuerto de Roca, sumado a eso, las sedes de las empresas frutícolas exportadoras en esta ciudad, entre otras posibilidades.
Finalizó explicando que el aeropuerto de Roca, por su ubicación, tiene excelentes condiciones climáticas para operar.
Vuelos sanitarios
Más allá de la decisión de cuál será la alternativa ante el cierre temporal del aeropuerto capitalino, los vuelos sanitarios se realizarían en la ciudad de General Roca, según explicó Manuel Rivera, jefe del departamento de Emergencias Sanitarias de la Subsecretaría de Salud de Neuuqén.
“Todavía no tenemos información y vamos a tener una reunión dentro de los próximos días. Pero más allá de Roca, en cuanto a distancia, a nosotros no nos sirve. Por eso Bariloche no sería una opción”, explicó y agregó: “A nosotros nos interesa el traslado aéreo y General Roca sería ideal porque tendríamos sólo 45 minutos en ambulancia y no nos generaría demasiados inconvenientes. Pero estamos esperando”.
Te puede interesar...
Noticias relacionadas



